Ethernet vs Wi-Fi, ¿cuál es mejor?

 

(Paréntesis)

Para las personas que tienen Internet en su casa, lo más práctico es una red sin cables. Ya sea por la cuestión estética, porque sus dispositivos no tienen entrada Ethernet o simplemente por movilidad. Pero a veces es mejor usar un cable.

 

Es cierto, Wi-Fi es accesible y práctico. Si se tiene un router podrás conectarle y administrar una buena cantidad de dispositivos móviles (smartphones, tablets, consolas de juego portátil, etc) a tu red de Internet; no importa qué tanto consuman, sólo recuerda que una conexión por encima de los 10 Mbps lo resolverá todo, así que si tienes más de tres gadgets conectados a una misma red y los tres consumen video en HD o juegos en línea, necesitarás por lo menos la velocidad mencionada.

Por su parte, Ethernet puede dar una gran ventaja a las personas que utilizan una PC de escritorio, consolas de juego, cajas que requieren conectarse a Internet y demás aparatos. Los cables siempre te dará ventajas como mayor velocidad, menor letanía y sin problemas de interferencia.

¿CUÁL ES MÁS RÁPIDO?

En teoría, si se tiene un cable Cat-6 puedes alcanzar velocidades de hasta 10 GB/s pero con un cable convencional podrás lograr más de 1 GB/s.

Gracias a los avances que el Wi-Fi ha logrado con los estándares 802.11ac y 802.11n se pueden alcanzar un velocidad de 866.7 Mb/s y 150 Mb/s, respectivamente. Siendo la máxima velocidad que tendrá tu smartphone, tableta o cualquier otro dispositivo móvil.

¿CÓMO VER LA VELOCIDAD REAL DE MI INTERNET?

La forma más rápida es entrando al sitio Speedtest. Ahí puedes ver lo que realmente te está dando tu proveedor de Internet, tanto la velocidad de descarga como la de subida y la letanía. También está la aplicación para tu dispositivo móvil con Android, Windows o iOS.

¿LO MEJOR PARA VIDEOJUEGOS EN LÍNEA?

Para los amantes a los videojuegos la opción es Ethernet. El PING (Latencia) debe ser un número bajo, si es uno mayor es probable que tengas problemas frecuentemente con tu Internet.

Si conectas tu consola o PC a una red Wi-Fi es un hecho que, tarde o temprano, tengas Lag a la hora de jugar en línea. Por lo que siempre es recomendado conectarle un cable al PlayStation, Xbox o PC.

Si en Speedtest ves que sale un número muy alto de PING, lo mejor es apagar el modem o router por unos segundos y después –cuando esté encendido y con Internet– intenta nuevamente y seguro el PING es menor.

¿EN QUÉ MOMENTO ES BUENO USAR UNA RED LOCAL?

 

Cuando tienes que pasar información de gran tamaño entre computadoras o dispositivos que estén conectadas a la misma red de la casa. Si los archivos que pasarás son muy grandes es mejor usar un cable Cat-6. La conexión de Internet no trabaja en esta transferencia por lo que la velocidad está en el cable y hardware de tus equipos.