El hombre que engañó a Estado Islámico y sus enemigos con una batalla falsa

(BBC)

Inventándose una falsa batalla en su cuenta de Twitter, un hombre que vive en Londres logró engañar tanto a los defensores de Estado Islámico (EI) como a sus enemigos, los simpatizantes de las milicias chiitas de Irak.

Todos creyeron que hubo una intensa batalla entre Estado Islámico y las fuerzas chiitas e iraquíes.

 

La ficción fue obra de Ahmad al-Mahmoud, un iraquí que vive en Londres y tiene una cuenta en Twitter (@IraqSurveys).

Tras publicar sus tuits, usuarios de Twitter que apoyan a las fuerzas que luchan contra Estado Islámico se adjudicaron la victoria en la (falsa) batalla.

"Grandes celebraciones en Karbala tras la liberación de Shichwa", escribió uno.

Otro aseguró que "10.000 refugiados abandonaron Shichwa hacia Karbala".

Lea también: Quién está detrás de las más de 46.000 cuentas de Estado Islámico en Twitter

También se expandieron rumores de que los países vecinos estaban siendo empujados a participar en los enfrentamientos.

"Desastre: el ejército saudita debe movilizarse rápidamente hacia la frontera iraquí".

Pero la batalla de Shichwa nunca tuvo lugar. En realidad, Shichwa ni siquiera existe.

Productos lácteos

La cuenta suele recopilar noticias serias sobre lo que sucede en el país y tiene 14.000 seguidores.

Mahmoud no está de acuerdo con ninguna de las partes en conflicto.

Pero un día, dice Mahmoud, se "aburrió" y tuiteó que Estado Islámico se había retirado de Shichwa.

Incluso compartió fotografías retocadas en Photoshop de medios de comunicación que parecían mostrar la supuesta batalla.

Mahmoud había empezado una tendencia en la red social sin proponérselo. "La gente empezó a añadir cosas, haciendo mapas como Sim City", le dijo el tuitero a BBC Trending.

Algunos subieron noticias falsas sobre los combates y un usuario incluso hizo un mapa del campo de batalla.

Algunos usuarios incluso tuitearon mapas falsos.

Pronto, la voz empezó a extenderse fuera de Irak. Los seguidores de las Unidades de Movilización Popular, las milicias anti-chiitas que luchan junto con las fuerzas gubernamentales iraquíes, empezaron a presumir de su desempeño en la batalla.

Luego, los seguidores de Estado Islámico comenzaron a planear la venganza y ciudadanos de Arabia Saudita expresaron su miedo por los rumores.

Lea: A un año de la caída de Mosul, el fantasma de la guerra sectaria acecha a Irak

Dos días después de haber empezado, al darse cuenta de que la broma se le iba de las manos, Mahmoud pidió ponerle punto y final.

BBC Trending entrevistó a Mahmoud y le preguntó si no creía que la treta podía ser peligrosa, y potencialmente avivar y explotar los miedos de gente real.

Pero Mahmoud se mantuvo firme en la opinión de que no le parece irresponsable inventarse una batalla en su cuenta de Twitter, que suele informar de noticias basadas en la realidad.

El nombre del lugar Shichwa es, de hecho, una broma: en árabe de Irak hace referencia a un método tradicional para realizar productos lácteos.

La historia falsa buscaba la provocación.

Mahmoud dice que solo eso debería haber sido una pista para la gente. "No era algo serio. Cualquier iraquí debería haber sabido lo que significa shichwa".

Mahmoud disiente con todas las partes en conflicto: definitivamente, no es un simpatizante de Estado Islámico, pero tampoco apoya a las milicias chiitas y es muy crítico con el gobierno iraquí.

La falsa batalla pretendía sobre todo provocar a las milicias para ver si se asumían la noticia y se declaraban victoriosas. Y con este objetivo en mente, dice Mahmoud, la broma funcionó.

 

"Tras unas pocas horas, empezamos a ver cuentas de Facebook (chiitas) diciendo que EI había perdido la batalla y que esta era una gran victoria".