El atacante suicida de Estado Islámico "más joven" de Reino Unido

 

(BBC)

Se dice que es el yihadista suicida más joven de Reino Unido: un adolescente de 17 años que llevó a cabo un ataque en Irak a nombre de Estado Islámico.

La ciudad de Dewsbury en Yorkshire, Inglaterra, donde vivía Talha Asmal, está conmocionada con la noticia.

 

Líderes comunitarios lo describen como un adolescente que "no se diferenciaba" de otros y aseguran que los habitantes de Dewsbury están "desolados".

Se cree que Asmal llevó a cabo el ataque suicida en una refinería de petróleo cerca de Baiji, en el norte de Irak.

Su familia asegura que fue adiestrado en internet y describe su caso como "una tragedia".

Cuatro atacantes suicidas participaron en el ataque el sábado donde al menos 11 personas murieron en las explosiones.

Informes en redes sociales vinculadas al grupo extremista Estado Islámico (EI) indican que Asmal, que se hacía llamar Abu Yusuf al-Britani, era uno de los atacantes.

Si es así, Asmal sería el atacante suicida británico más joven. Otro adolescente de Yorkshire, Hasib Hussein, tenía 18 años cuando hizo explotar la bomba que llevaba en un autobús en Londres el 7 de julio de 2005.

"Conmocionados"

Soldados iraquíes han estado combatiendo a EI por el control de Baiji.

Asmal viajó a Siria con otro adolescente de Dewsbury, Hassan Munshi, a principios de este año.

"Las comunidades están devastadas y conmocionadas con la noticia" indicó Masood Ahmed, miembro del consejo municipal de Kirkless, uno de los ayuntamientos de Yorkshire.

Lea: Por qué adolescentes británicas se ven atraídas por Estado Islámico

Agregó que no se vieron "ni indicios, ni síntomas" de que Asmal estuviera siendo adiestrado por extremistas en internet, tal como lo cree su familia.

"No era distinto a otros adolescentes en términos de ser cariñoso, solícito, ingenuo e inocente. Le encantaba el deporte, iba bien en el colegio" expresó Ahmed.

Lorraine Barker, directora ejecutiva del colegio secundario y preparatorio Mirfield Free, donde estudiaba Asmal, le dijo al diario The Times que era "un estudiante concienzudo" y que el personal y los estudiantes del colegio quedaron "completamente conmocionados" cuando Asmal viajó a Medio Oriente en marzo.

La familia de Talha indicó que era "un adolescente cariñoso, amable y cordial".

En una declaración publicada el domingo, su familia indicó que era "un adolescente cariñoso, amable y cordial".

"Nunca albergó ninguna hostilidad contra nadie ni tampoco mostró ninguna opinión violenta, extrema o radical de ningún tipo", expresó.

"Los jóvenes años de Talha y su ingenuidad, al parecer... fueron explotados por personas desconocidas que, escondiéndose tras el anonimato de internet, se enfocaron en Talha y entablaron su amistad para comprometerlo en un proceso de adiestramiento deliberado y calculado", afirma la declaración de la familia.

Y agrega: "Naturalmente todos nosotros estamos totalmente devastados y desconsolados por esta tragedia innombrable que ahora ha caído sobre nosotros".

"Ideología malvada"

Se cree que unos 700 británicos han viajado al territorio controlado por EI en Siria e Irak.

Shahid Malik, quien fue consejero municipal en Dewsbury y es amigo de la familia Asmal, dijo en una entrevista con la BBC que "es alarmante" observar lo relajado que se ve Talha en las fotografías de EI que supuestamente fueron tomadas antes de su misión suicida.

"Se ve en paz. Es como si estuviera listo para reunirse con su creador. Esto es un claro indicio de lo exitoso que han sido los malvados adiestradores de EI al envenenar y lavarle el cerebro a Talha y a otros jóvenes como él" indicó.

Y agregó que la historia de Asmal debe servir como "una llamada de atención".

"Las mezquitas necesitan enfrentar esta malvada ideología. Se necesita enseñar a los niños lo que es aceptable y lo que no respecto a la ideología islámica".

"Yo diría que en este momento, a lo largo de todo el país, esto no está ocurriendo".

Talha Asmal (izq) viajó con Hassan Munshi a Medio Oriente a principios de año, al parecer para unirse a EI.

Estado Islámico controla grandes franjas de territorio en el este de Siria y el norte y oeste de Irak.

"El flujo de jóvenes hombres y mujeres a las zonas de combate en Siria e Irak continúa siendo el mayor desafío para los esfuerzos antiterrorismo de Reino Unido", explica el corresponsal de asuntos nacionales de la BBC, Tom Symonds.

Las autoridades calculan que más de 700 ciudadanos británicos han viajado a esas zonas.

"Algunos han tomado el nombre de "al-Britani" para reflejar sus orígenes", dice Tom Symonds. "La mitad ha regresado a Reino Unido, lo que plantea un riesgo de que puedan estar planeando ataques".

 

Una investigación de la BBC encontró que entre 30 y 50 británicos están ahora en las zonas de combate. Pero se cree que un 30% de estos no están en los registros de la policía o los servicios de seguridad, lo cual dificulta aún más el trabajo de rastrear a los extremistas que regresan al país.