Mariano Rajoy, contra la pared

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, enfrentará una moción de censura solicitada por los socialistas, luego de que su partido, el PP, fuera encontrado culpable de beneficiarse de una trama de corrupción

Nota y foto: Excélsior

MADRID.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno conservador español, está cercado ante la moción de censura de la oposición socialista y el abandono de sus aliados del partido Ciudadanos, después de que su Partido Popular (PP) fuera condenado por beneficiarse de una trama de corrupción.

 

Al día siguiente de conocerse la condena, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), primera formación opositora, liderada por Pedro Sánchez, registró en la Cámara baja una moción de censura que se debatirá no antes de una semana.

El objetivo es formar un gobierno alternativo al de Rajoy, quien replicó enérgicamente diciendo que la moción “va contra la estabilidad en España”, sacudida por la crisis catalana, y tiene como único propósito hacer presidente a Sánchez “a cualquier precio y con quien sea”.

Para salir adelante, la moción socialista deberá contar con 176 diputados sobre un total de 350.

Esta mayoría requeriría el apoyo de la izquierda radical Podemos, que ya se lo ha dado, y también de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, una opción complicada, ya que Sánchez hizo frente común con el gobierno del PP ante el desafío independentista en Cataluña.

Dicha mayoría se anuncia como la única posible, pues el partido liberal Ciudadanos, que rivaliza con el PP en los sondeos, no apoyará la moción de censura y exige, en su lugar, que Rajoy convoque elecciones “en las próximas semanas”.

Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental”, indicó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, añadiendo que la condena “ha liquidado la legislatura”.

Y es que Ciudadanos, que pretende en el futuro gobernar España, no está dispuesto a entregarle el poder a los socialistas.

La moción presentada por Sánchez, suponemos que con el apoyo de populistas y separatistas, no es la moción de Ciudadanos. No vamos a estar ahí, nos vamos a oponer a esa moción”, expuso el número dos del partido, José Manuel Villegas.

La crisis estalló al día siguiente de que la justicia anunciara las condenas de la llamada trama Gürtel. Ésta consistía en un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes del PP en distintos puntos de España, para que concedieran contratos públicos a empresas “amigas”.

En el marco del caso, la Audiencia Nacional condenó a 33 años de prisión al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas quien, según la sentencia, gestionó desde 1989 una contabilidad paralela en el partido.

Igualmente, la justicia condenó al PP como “partícipe a título lucrativo” de la trama corrupta, una decisión que será recurrida por el partido conservador, presidido por Rajoy desde 2004.

Expertos coinciden que lo más probable es que se convoque a elecciones anticipadas.

El PP, mientras tanto, no ha dejado de defenderse. La formación conservadora anunció de inmediato que apelará la decisión.

En total, 29 acusados fueron condenados a 351 años de cárcel a propósito de la trama Gürtel.