Peña convoca a gobernadores a redoblar esfuerzos en materia de seguridad

El titular del Ejecutivo convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando de manera conjunta, más allá del proceso electoral, en la resolución de los problemas que enfrenta el país

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando de manera conjunta, más allá del proceso electoral del próximo 1 de julio, en la resolución de los problemas que enfrenta el país.

 

El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia.

Desde el Gobierno de la República seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad cómo pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”, puntualizó.

En Villahermosa, Tabasco, durante la LIV reunión de este organismo, el jefe del Ejecutivo destacó que en los últimos cinco años y medio, Gobierno Federal y autoridades locales han sabido coordinar esfuerzos en favor de los mexicanosconfirmando que la Federación representa un acuerdo en lo fundamental como base de la unidad nacional, “la invitación es que sigamos por ese camino: sumando y multiplicando más allá del contexto electoral”.

Para que sin importar en qué entidad federativa se encuentren, los mexicanos sepan que las instituciones están ahí para proteger sus derechos y hacer valer la ley”, agregó.

En presencia de 29 de los 32 gobernadores, el presidente Peña Nieto convocó a redoblar esfuerzos en materia de seguridad a fin de fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Resaltó la participación de las Fuerzas Armadas en esta materia con lo que se recupera la paz y la tranquilidad de las familias.

Mencionó que la acción coordinada entre autoridades, instituciones y sociedad se logró cumplir en tiempo y forma la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Hoy, dijo, se debe trabajar en su consolidación.

Debemos refutar la falsa impresión de que el sistema es una puerta giratoria y al mismo tiempo realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas, por ejemplo: para que el robo de hidrocarburos y la portación, uso y acopio de armas de uso exclusivo del ejército sean considerados delitos graves”, resaltó.

Luego de atestiguar el cambio de estafeta en la Conago, con la condición del periodo al frente del gobernador Arturo Núñez y el arribo de Manuel Velasco de Chiapas, el presidente Peña. Ibero firmó el decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola que impulsará la producción de este artículo principalmente en 11 estados de la República.