Muere un agresor de exfiscal Nájera

De acuerdo con informes de la Fiscalía de Jalisco, el presunto agresor de Luis Carlos Nájera, murió de un infarto cuando era trasladado al hospital; tras balaceras e incendio de buses, se reportan 16 heridos 

Nota y foto: Excélsior

GUADALAJARA, JALISCO

La Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de uno de los detenidos, presunto agresor del secretario del Trabajo y exfiscal, Luis Carlos Nájera.

 

Se trata de un sujeto de nombre Pedro Antonio, quien sufrió un infarto y pereció cuando era trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, esta madrugada.

De las 16 personas lesionadas tanto en la balacera como durante la quema de camiones en distintos puntos de la ciudad, poco a poco comienzan a darse las altas tras recibir atención médica; tres de ellas ya regresaron a casa.

En tanto, tres más son reportados graves, entre ellos, un escolta del funcionario, una mujer y su bebé de 8 meses, quienes sufrieron quemaduras al no alcanzar a bajarse del camión incendiado. El resto de los heridos aún reciben atención médica.

CONTINÚA ENFRENTAMIENTOS

Esta mañana se reportó un nuevo enfrentamiento en Avenida López Mateos y El Palomar, en donde fue abandonado un vehículo con impactos de bala.

Mientras tanto, en el fraccionamiento privado Bugambilias, se registra un fuerte operativo policiaco, pero se desconoce si tenga relación con el atentado de ayer en contra de Nájera.

Ha trascendido que un grupo armado ha rescatado a cuatro personas presuntamente privadas de su libertad.

¿QUIÉN ES NÁJERA?

Luis Carlos Nájera tiene 30 años de carrera policial, comenzó su carrera como uniformado de línea en Zapopan, después trabajó en la entonces Procuraduría de Justicia de Jalisco.

Llegó a ser director operativo en el municipio de Zapopan; durante la alcaldía del panista Cornelio Ramírez Acuña, se convirtió en director de la policía tapatía con el alcalde Fernando Garza.

En la administración de Emilio González Márquez, Nájera llegó a ser secretario de Seguridad y, al arrancar la actual administración de Aristóteles Sandoval, fue el titular de la súper dependencia como se le conoció a las fusionadas Secretaría de Seguridad y Fiscalía de Jalisco. En este cargo se mantuvo durante tres años hasta julio del 2015.

Cabe señalar que, en octubre del 2008, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, la dependencia fue agredida una noche por delincuentes, con al menos dos granadas de fragmentación. El ataque dejó entonces a tres personas lesionadas.

En 2015 se registran algunos narcobloqueos y dos meses después, Nájera deja el cargo. Vivió en Estados Unidos. En febrero del 2018 regresó como miembro del gabinete estatal, ahora como secretario el Trabajo, sin tener ninguna experiencia para el cargo.