Gobierno español y socialistas pactan frenar nuevo desafío en Cataluña

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Albert Rivera, acuerdan impedir cualquier eventual desafío, tras la elección del independentista Joaquim Torra como presidente de Cataluña

 

Nota y foto: Excélsior

MADRID.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, acordaron hoy ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en defensa de la legalidad en la comunidad autónoma de Cataluña frente "a cualquier eventual desafío", tras la elección el lunes del independentista Joaquim Torra como presidente de esa región española.

 

Rajoy y Sánchez justifican ese acuerdo por el "discurso político frentista y el carácter xenófobo" de las manifestaciones públicas realizadas por Torra, según un comunicado conjunto tras reunirse en el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno español.

En sus intervenciones ante el Parlamento autonómico catalán, el presidente regional electo declaró su intención de trabajar por la construcción de una "república catalana", al frente de la que pondrá a Carles Puigdemont, actualmente en Alemania huido de la Justicia española y a la espera de que se decida su extradición.

También anunció, la creación de nuevas estructuras políticas como una "asamblea de cargos electos interior y un consejo de la república en el espacio libre de Europa".

Además, en los días previos a su investidura salieron a la luz una serie de artículos y mensajes en las redes sociales, con críticas a los españoles, por los que luego pidió perdón y aseguró que se habían "sacado de contexto".

En el comunicado, Rajoy y Sánchez subrayan el rechazo a cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas "distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía (norma de autogobierno) de Cataluña".

Igualmente se comprometen a que se vigile el cumplimiento de la legalidad y que esa "vigilancia" se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto del Gobierno autonómico catalán "para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos".

Rajoy y Sánchez trasladan además a la sociedad española un mensaje de "serenidad y firmeza" en defensa de la "concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España", y se comprometen a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante "los socios europeos".

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apoyó, junto a Ciudadanos (liberales), al Gobierno español en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española -que posibilitó la intervención del Estado sobre las instituciones autonómicas catalanas- tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional el 27 de octubre de 2017.

Rajoy y Sánchez renovaron hoy aquel pacto, a la espera de saber cuál será la decisión de Ciudadanos, con cuyo líder, Albert Rivera, se reúne el jefe del Ejecutivo español el próximo jueves.

El texto señala que el acuerdo establecido entre ambos queda abierto a "todas las fuerzas políticas", tanto a las que apoyaron la aplicación del artículo 155 como "a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico".