Calor y lluvias predominarán en la mayor parte del país

De acuerdo con el SMN, en 24 entidades la temperatura máxima estará por arriba de los 35 grados; Puebla y Nuevo León, entre los estados en los pronostica chubascos

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, y temperaturas máximas por arriba de 35 grados centígrados en 24 estados de la República mexicana.

 

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó una zona de inestabilidad, en los límites de Chihuahua y Coahuila, en combinación con el aire cálido y húmedo del Golfo de México.

Además, el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe, asociado con canales de baja presión en el interior y sureste de México, originarán potencial de lluvias.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California permanecerá cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso durante la tarde. Bancos de niebla en la costa oeste.

 

Además de viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras a lo largo de la península.

Cielo parcialmente nublado con viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Sonora, y ambiente muy caluroso en la región, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se registrará cielo medio nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en Jalisco y Michoacán.

A lo que se sumará ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Pacífico Sur prevalecerá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estiman nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado. Tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Durango.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominarán nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Guanajuato y Puebla, así como intervalos de chubascos en el resto de la región.

Además ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.