Desalojan a 50 familias por fuga de combustible en Hidalgo

Fuga del poliducto 8 Tula-Pachuca, a escasos 300 metros de la unidad habitacional provoca movilización de autoridades; controlan contingencia

Nota y foto: Excélsior

HIDALGO

Unas 50 familias del municipio de Atitalaquia fueron evacuadas de sus viviendas, luego de que una toma clandestina utilizada para la ordeña de combustible presentó una intensa fuga que alcanzó los 20 metros de altura.

 

Los hechos ocurrieron en la colonia Ampliación 18 de Marzo, minutos antes de la medianoche del lunes, confirmaron los servicios de emergencia del estado.

En el lugar, los habitantes desalojaron sus viviendas luego de que se registró un intenso olor a combustible, generado por la fuga del poliducto 8 Tula-Pachuca, a escasos 300 metros de la unidad habitacional.

Al sitio arribaron elementos de protección civil de Atitalaquia, así como de Tula y personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los afectados fueron trasladados al auditorio el sindicato Minero, donde permanecieron hasta la madrugada.

La contingencia fue controlada alrededor de las 02:00 horas de este martes.

Durante el primer bimestre de 2018, Hidalgo se ubicó como el estado donde se localizaron el mayor número de tomas clandestinas utilizadas para la ordeña de hidrocarburo del país.

Entre enero y febrero, en la entidad hidalguense se localizaron 282 perforaciones en ductos de Pemex, desde las que se cree se extrajo producto como gasolina y diésel.

Según el documento de tomas clandestinas de la empresa productora, esto representa más del 10 por ciento del total de las tomas clandestinas que se detectaron en el país, donde en total se ubicaron 2 mil 274 perforaciones en el primer bimestre del año.

Hidalgo dejó detrás a Guanajuato, con 270 tomas clandestinas; a Puebla con 246; Estado de México con 211; Veracruz con 206 y Sinaloa con 204 perforaciones en la infraestructura de Pemex.