No renunciaré, advierte Sandoval; abierto, caso de estudiantes

El gobernador de Jalisco se comprometió a castigar a los responsables del asesinato de los estudiantes de cine; hay solidez en la investigación, afirmó

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que continúan las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales que estaban desaparecidos desde el 19 de marzo pasado.

 

En entrevista televisiva, aseguró que de ninguna manera va a renunciar al cargo pues están concentrados para dar con los responsables de este delito y en brindar su apoyo y solidaridad a los familiares de los jóvenes.

No voy a renunciar, mi compromiso con la familia de los estudiantes es no cerrar el expediente”, señaló.

Dijo que asume su responsabilidad para dar seguimiento a las investigaciones del caso, y reiteró que trabajará hasta el último día de su mandato para garantizar la seguridad de los jaliscienses.

Vamos a castigar a los responsables del asesinato de los tres estudiantes… Desde la semana pasada ya teníamos conocimiento de quienes se presumen son los delincuentes.

Sostuvo que van por la máxima pena contra los responsables, que es de 140 años, y que sigue la búsqueda del resto de los responsables vinculados con el cártel Jalisco Nueva Generación, que buscaba al líder de la otra organización y levantaron a los jóvenes por error, aunque admitió que la tía de uno de ellos sí tiene vínculos con la delincuencia organizada.

Hay solidez en la investigación, fueron más de 400 entrevistas, por eso hemos dado con los responsables… Vamos por la máxima pena para los responsables, más de 140 años”.

De igual manera, enfatizó que no están cruzados de brazos y ya trabajan de manera coordinada con desde el primer día con las autoridades estatales y federales, incluso para abordar y atender el tema de la desaparición, porque se trata de un problema real.

El gobernador señaló que hay solidez en la investigación, cuyo expediente –dijo- está a disposición de cualquier organismo internacional de derechos humanos, a fin de transparentarlo a la ciudadanía, “porque fue un trabajo intenso en el que no se han escatimado esfuerzos para resolverlo”.

Puntualizó que este caso obliga a los padres de familia, gobierno y maestros a estar al pendiente de los hijos, para prevenir historias como esta.

Sería lamentable que el dolor y la indignación de este caso se convirtiera en “raja política”, ante las próximas elecciones federales y estatales este caso, agregó.

La víspera, la Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de los tres estudiantes y señaló que tras las investigaciones se detuvo a dos personas por su probable participación en los hechos, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Apuntó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los estudiantes fueron privados de su libertad, torturados antes de su muerte y se habría intentado desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido.