En proceso, más 47 mil cédulas profesionales electrónicas

De acuerdo con la SEP, la documentación fue solicitada en la primera semana desde que inició esta Estrategia Digital Nacional; busca disminuir costos para solicitantes

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El nuevo servicio de cédula profesional en formato electrónico, puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la Estrategia Digital Nacional, avanzó de manera exitosa durante la primera semana de operación.

 

En este periodo, se emitieron y están en proceso de entrega un total de 47 mil 525 cédulas profesionales en formato electrónico, para atender solicitudes formuladas con anterioridad al 16 de abril del presente año.

Además, el portal de este servicio:

Recibió 57 mil visitas, la mayor parte de ellas para realizar solicitudes de expedición o duplicado de la cédula profesional.

Registró un total de 9 mil 995 solicitudes de citas para solicitar de manera presencial la cedula electrónica con una versión simplificada del servicio, ya que ahora únicamente se piden 4 de los 12 requisitos previos para obtener la cédula.

En el mismo lapso, se registraron más de mil 600 solicitudes de atención en las mesas de ayuda. Este servicio les permite a los interesados aclarar dudas y guiarlos a lo largo del catálogo de servicios que brinda el portal.

Como se sabe, el servicio de la emisión de la cédula electrónica está siendo modernizado de manera gradual. Este proceso de transición consta de tres etapas en un periodo de seis meses:

La primera etapa arrancó el pasado 16 de abril del presente año, con la participación de los egresados recientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Tan solo en lo que toca al IPN, ya fueron recibidos 15 mil registros exitosos de título, condición indispensable para la emisión de las cédulas profesionales, las cuales podrán solicitarse en los próximos días

La segunda etapa, que comprende de la segunda semana de mayo y hasta fines de septiembre, incorporará gradualmente al resto de las instituciones educativas.

Finalmente, en la tercera etapa, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, la   emisión de cédula electrónica se convertirá en un servicio 100% en línea.

La reingeniería tecnológica y normativa de este servicio irá permitiendo que los solicitantes obtengan su cédula profesional desde cualquier lugar, hora y dispositivo con conexión a Internet.

El nuevo servicio cumple así con el propósito de simplificar la emisión de cédula profesional, proveer un servicio ágil, seguro y transparente, disminuir costos al solicitante, reducir el tiempo de espera para la entrega de la cédula profesional y abatir el rezago.

Las personas interesadas en la obtención de sus cédulas profesionales en formato electrónico pueden recurrir, a través de la Ventanilla Única Nacional, a  www.gob.mx/cedulaprofesional, donde encontrarán información clara y precisa sobre este servicio.