Necesario que la SHCP informe sobre acciones fiscales: Salazar

También avaló pedir a Sedesol estrategia para abatir la pobreza frente al cambio de proyecciones económicas

 

 

Comunicado

CDMX

 

En la Comisión Permanente avalamos exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que presente un informe pormenorizado, en un plazo no mayor a 15 días, respecto a las acciones económicas y fiscales para enfrentar las repercusiones inflacionarias, así como los alcances en la economía real por el incremento de la tasa de referencia del Banco de México y de la Reserva Federal sobre las actividades productivas del país, sostuvo Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, agregó que la Permanente ha pedido a la SHCP realice un análisis del impacto del plan fiscal aprobado por el gobierno de los Estados Unidos para 2018 sobre la competitividad fiscal de la economía mexicana, donde incluya las acciones para garantizar la productividad y competitividad de las empresas nacionales y mantener la estabilidad de las finanzas públicas que garanticen la generación de empleos con salarios dignos en el país.

La posición del presidente Donald Trump respecto a México, la insistencia en renegociar el Tratado de Libre Comercio, la implementación de medidas proteccionistas contenidas en la reforma fiscal recién aprobada, que afecta la competitividad fiscal del país y que podría significar una caída en los flujos de inversión extranjera directa, así como la salida de capitales, vulnera las expectativas económicas para este año.

Por otra parte y en votación económica, en la Permanente también aprobamos el dictamen de la Tercera Comisión que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) remita un informe detallado de su estrategia, acciones y programas para abatir la pobreza y la desigualdad nacional, frente al cambio de las proyecciones económicas para el ejercicio fiscal 2018, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Precisó que las altas tasas de desigualdad y pobreza ameritan reexaminar las medidas que se han tomado e implementado para combatirlas. Actualmente, se refleja un aumento notable de las precarias condiciones de vida con las que alcanzan a sobrevivir ciertos sectores de la población y la desigual proporción de oportunidades, recursos y acceso a los mismos.

En otro dictamen se exhorta a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que implemente un programa de difusión y orientación respecto de las prácticas de las empresas facturadoras de operaciones simuladas, con el fin de salvaguardar los derechos de los contribuyentes. Menciona que en la actualidad, los compradores que llevan a cabo actos o actividades, toda vez que el vendedor no tiene operaciones verificadas o ficticias, no podrá registrar sus gastos para efectos fiscales. Por lo tanto, le está trasladando la responsabilidad a un tercero que se origina por la falta de respuesta del actor directo.

Finalmente, Salazar Farías, metió que se requiere que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y sus delegaciones estatales, emprendan o fortalezcan un programa de difusión y orientación respecto de las prácticas de las empresas facturadoras de operaciones simuladas, a fin de salvaguardar los derechos de los contribuyentes en todo el país y la certeza tributaria.