Marina reinicia Jornada Social en municipios de Chiapas

Agencia

Ciudad de México

 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reinició las actividades de la llamada “Jornada Social Itinerante”, que es una labor social que realiza en beneficio de los municipios de la frontera sur del país. La institución precisó que del 8 al 12 de enero, se realizarán actividades de trabajo comunitario por parte de los tres órdenes de gobierno, en el municipio de Cacahoatán, Chiapas.

 

Anotó que se busca incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos, así como fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de diversas carencias con las que viven las personas que residen, ingresan o transitan por esa región del país.

En la ceremonia, Crescencio Jiménez Núñez, de la Coordinación de la Frontera Sur, de la Secretaría de Gobernación, informó que mediante estas jornadas, a la fecha se han prestado más de 35 mil servicios médicos generales y de especialidad, también se han rehabilitado más de 50 planteles escolares.

Además, se ha aleccionado a más de seis mil cocineras voluntarias y capacitado más de 900 servidores públicos y policías municipales en temas de derechos humanos, atención a menores migrantes, trata de personas, equidad de género, legislación migratoria y sobre el nuevo modelo de Justicia Penal.

El presidente municipal de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales reconoció la excelencia de los médicos navales y pidió a la comunidad: “aprovechen los beneficios de la presencia del equipo multidisciplinario de las Jornadas Sociales Itinerantes”.

En esta semana se prestarán gratuitamente servicios médicos generales y de especialidad en odontología, oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras. Igualmente, se rehabilitarán planteles escolares, se otorgarán apoyos rurales, se realizarán cortes de cabello y se impartirán talleres de orientación a jóvenes sobre prevención del delito, impulso al deporte y control de adicciones.

De igual forma, continuará la capacitación a cocineras voluntarias de comedores comunitarios y se instruirá a servidores públicos en temas sobre derechos humanos, atención a menores migrantes, derechos de la niñez y legislación migratoria, así como el nuevo modelo de Justicia Penal.