Entregan escrituras a familias desplazadas en Chiapas

Para esta adquisición se invirtieron 15 millones de pesos, explicó Osorio Chong durante la Firma del Convenio de Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

 

 

 

Agencia

Ciudad de México

 

Las 254 familias tsoltsiles y tseltsales que fueron desplazadas por intolerancias religiosas de tres comunidades del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, en 1973 recibieron las escrituras de sus predios gestionados a través de la compra realizada por la Secretaría de Gobernación, anunció Miguel Ángel Osorio Chong.

Para esta adquisición se invirtieron 15 millones de pesos, explicó durante la Firma del Convenio de Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Organización Movimiento Social por la Tierra, el cual apoya a 254 familias tsotsiles y tseltales que fueron desplazadas por intolerancia religiosa en 1973 en las localidades de Albania Alta y Yaal Ichin del municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

Osorio Chong destacó el trabajo del subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, quien logró, dijo, lo que en más de 40 años no se había podido resolver.

“Hoy tenemos que decir que damos un paso importante allá en un estado tan, tan grande como es Chiapas, y que esto nos da pauta para seguir adelante con los otros tantos problemas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país”, indicó.

La directora de derechos indígenas de la CDI, Ismerai Betanzos Ordaz, aseguró que el diálogo y trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión permitió brindar certeza y la oportunidad de vivir en mejores condiciones a las 254 familias indígenas desplazadas.

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Yasser Chew Plascencia, señaló que el movimiento que representa tiene a su favor la sensibilidad, capacidad de acuerdo y apertura al diálogo que han mostrado las autoridades. Existiendo voluntad y encontrando canales de diálogo, dijo, podemos hacer que los recursos lleguen y se resuelvan las dificultades que los compañeros plantean.