Celebra Emilio Salazar creación de grupo legislativo para acudir a Chiapas y Oaxaca

Celebra Emilio Salazar creación de grupo  legislativo para acudir a Chiapas y Oaxaca

Comisión acuerda integrar grupo para investigar posibles violaciones a derechos de indígenas

 

 

Comunicado

CDMX

 

El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, celebró que la Comisión de Asuntos Indígenas haya acordado integrar un grupo de legisladores para acudir a Chiapas y Oaxaca, a efecto de investigar posibles violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Expresó que este grupo permitirá recolectar información para emitir, en su caso, un exhorto a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar y difundir información sobre la violación de los derechos de esas comunidades autóctonas. La intención será tener reuniones con las autoridades de Chiapas y Oaxaca, a efecto de que le den mayor atención a los pueblos y comunidades indígenas.

Matizó que es importante de apoyar a esas comunidades, necesitamos estar pendientes de ellos, es fundamental conocer si estas comunidades efectivamente tienen acceso al derecho a la salud y llamó a investigar las posibles violaciones.

Por otra parte, se avaló el dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a adoptar las medidas necesarias para que Guanajuato y Querétaro tengan, cada uno de ellos, una delegación de esa dependencia, toda vez que actualmente ambos estados comparten una sola.

Finalmente, Salazar Farías, reconoció dada la diversidad de pueblos indígenas que habita cada uno de esos estados, debe sumarse el factor de la dimensión y geográfica y las particularidades propias de cada entidad; por lo que es pertinente que cada uno de ellos cuente con la delegación de la CDI, porque solo de esa forma se podrán atender con eficacia, oportunidad y pertinencia las demandas de los pueblos originarios, así como la necesidad de que éstos participen activamente en la definición, diseño y ejecución de sus prioridades de desarrollo, concluyó.

Comentarios