EE.UU. dona 500 mil dólares para restauración en Palenque

La embajadora de Estados Unidos en México explica que con dicho monto se apoya la restauración y conservación del conjunto arqueológico llamado El Palacio, y la tumba de Pakal

 

 

Agencia Excélsior

CDMX

 

La embajadora Roberta Jacobson anunció la subvención de 500 mil dólares que el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga al Instituto Nacional de Antropología e Historia para la conservación de la zona arqueológica de Palenque en Chiapas. 

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos detalla que el proyecto apoya la restauración y conservación del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, y la tumba de Pakal. 

“Esta iniciativa ayudará a proteger los murales interiores y exteriores, relieves de estuco, y esculturas de piedra del Palacio para disfrute de futuras generaciones. La concesión también determinará qué medidas de conservación se necesitan para preservar la Tumba de Pakal”, se menciona en el texto.

Este es el más reciente de varios proyectos que el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) financió en México en los últimos años. 

“Cabe destacar que el fondo también contribuye en la mejora de un centro arqueológico en Monte Albán, Oaxaca; la restauración del retablo en la iglesia de la Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán; la restauración del edificio de la Garita de Metales, en Ciudad Juárez, Chihuahua; y la restauración del acueducto del Padre Tembleque en los estados de Hidalgo y México, inscrito por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2015”, agrega.

El AFCP otorga apoyos para el cuidado del patrimonio cultural en todo el mundo ayudando a financiar la preservación de lugares de interés, monumentos, objetos, colecciones y formas de expresión tradicional. Desde que el Congreso de los Estados Unidos creó el fondo en el 2001, el Departamento de Estado otorgó más de 800 apoyos en alrededor de 125 países.