Políticas públicas deben atender desigualdad social: Emilio Salazar

Políticas públicas deben atender  desigualdad social: Emilio Salazar

Es necesario analizar el impacto que tienen la nacionalidad y el factor de género para acceder a la riqueza, ya que son elementos que van en contra de la igualdad

 

 

Comunicado

CDMX

 

Tenemos la imperiosa necesidad de contar con políticas públicas que focalicen el gasto público para mejorar la equidad en la distribución del ingreso y disminuir la pobreza, debido a que México es la segunda nación con mayor desigualdad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer Emilio Salazar Farías.

Durante la presentación del libro “Desigualdad mundial, un nuevo enfoque para la era de la globalización”, del economista Branko Milanovic, se destacó que el gasto social aumentó de 8 a 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del año 2000 al 2016, y se destinan más recursos a las áreas geográficas y población más pobres, de acuerdo con los índices de marginación.

Es de reconocer que pese a los esfuerzos para combatir la pobreza a través del gasto social, aún hay vacíos que cubrir y acciones que corregir para una adecuada redistribución y más eficiente aplicación de los recursos públicos, a fin de beneficiar a las familias más vulnerables.

Es de mucha importancia investigar la distribución de los ingresos, la desigualdad económica y social, y su expresión a través de la pobreza, ahondando los efectos que la globalización, la apertura económica y el cambio tecnológico han tenido sobre la repartición de los recursos.

Las propuestas del libro de Branko Milanovic, afirmó, enriquecerán la agenda pública de México para mejorar la redistribución de la riqueza, reducir la pobreza y ampliar la inclusión social en el desarrollo nacional.

Las clases medias se compactan, debido a que el 10 por ciento de las personas concentran más del 90 por ciento del capital en los países ricos. Se requiere una mayor participación de los trabajadores, a través de la productividad de su mano de obra y alentando la pequeña inversión. Este esquema, es susceptible de aplicarse en México.

Finalmente, Salazar Farías, reconoció que nuestro país y América Latina siguen siendo una de las regiones con mayor desigualdad a nivel global, por lo que es necesario diseñar nuevas políticas públicas que no sólo atiendan la pobreza sino la disparidad social. Es necesario analizar el impacto que tienen la nacionalidad y el factor de género para acceder a la riqueza, ya que son elementos que van en contra de la igualdad.

Comentarios