Se aprueba dictamen de Ley de Seguridad Interior: Emilio Salazar

Regula participación de las Fuerzas Federales y Armadas en tareas de defensa y preservación de la paz

 

 

Comunicado 

CDMX

 

En la Cámara de Diputados aprobamos en lo general, con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, cuya finalidad es regular la función del Estado para preservarla, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, con el fin de aplicarla, informó Emilio Salazar Farías.

Para la discusión en lo particular, se reservaron de los numerales uno al 34, así como los Artículos Transitorios Segundo, Tercero y Cuarto. El PAN reservó 4; PRD, 52; Morena, 34; MC, 10 y el PES, uno, para hacer un total de 101 reservas que serían presentadas por 44 oradores (4 del PAN; 22 del PRD; 11 de Morena; 6 de MC y uno del PES).

En la fundamentación, la Presidencia de la Comisión de Gobernación, señaló que se regula la participación de las Fuerzas Federales y las Armadas en las tareas de defensa y preservación de la seguridad y la paz al interior del territorio nacional. Representa, dijo, una respuesta idónea a los nuevos y complejos escenarios de inseguridad por los que atraviesa la nación, que ponen en riesgo a las personas y a las instituciones que conforman el Estado.

El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que este nuevo ordenamiento es complementario a la Ley de Seguridad Nacional, ya que regula los supuestos en los que las amenazas a la seguridad nacional tienen su origen dentro del país, mediante el establecimiento de protocolos claros y expeditos.

Ese es el motivo de fondo para legislar la seguridad interior en un instrumento distinto a la Ley de Seguridad Nacional, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, ya que no solo se trata de erradicar las amenazas, sino de hacerlo respetando los derechos humanos y las garantías consagradas en la Constitución. La aplicación de esta ley corresponde a las fuerzas estatales, federales y, cuando la gravedad de la situación lo amerite y como último recurso del Estado, a las armadas, matizó.

Para concluir, el legislador tuxtleco, expuso que toda intervención de Fuerzas Federales y Armadas estarán sujetas a una temporalidad específica que no excederá un año, y únicamente podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del presidente de la República si subsisten las amenazas a la seguridad interior que la motivaron y se justifique la continuidad de las acciones de seguridad interior.