Aprobado el proceso y calendario para elegir al titular de la ASF: Emilio Salazar

Aprobado el proceso y calendario para  elegir al titular de la ASF: Emilio Salazar

Se han registrado 41 aspirantes, los cuales continuarán el proceso de evaluación del 2 al 6 de diciembre

 

 

Comunicado 

CDMX

 

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobó los lineamientos y calendario para entrevistar a los candidatos al cargo de Auditor Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, dio a conocer Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.

El pasado domingo 26 de noviembre se cerró el registro de un total de 41 aspirantes; se solicitó a dos de ellos subsanar alguna deficiencia en su expediente, lo cual ocurrió en tiempo y forma. Durante el proceso se invitó a representantes de las asociaciones civiles: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Centro de Análisis e Investigación A.C. (Fundar), México Evalúa, Artículo 19, Transparencia Mexicana y ANUIES para que presentaran postulaciones, pero no se tuvo ningún registro.

El legislador federal tuxtleco, dijo que el proceso se está realizando de manera transparente. Es muy importante confirmar y reafirmar que se está haciendo con la mayor apertura y trasparencia; no existe opacidad en el mecanismo de selección, ya que toda la información ha estado en tiempo y forma y, sobre todo, apegada a la ley. Se buscará que en el transcurso de la selección del ASF, se invite como observadores o participantes a las organizaciones civiles.

El proceso de evaluación, se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre, a cargo de los integrantes de la citada Comisión. El documento, avalado por unanimidad, detalla el mecanismo que se realizará para entrevistar a los 41 aspirantes, quienes deberán presentarse con una anticipación de 60 minutos, para dar sus planteamientos de manera separada y continua. Tendrán hasta 10 minutos para realizar su exposición, con un breve análisis de los retos de la ASF y los alcances del Sistema Nacional de Anticorrupción, visión para mejorar el desempeño de los órganos de fiscalización en México y razones que justifican su idoneidad para ocupar dicho cargo.

Para finalizar, Emilio Salazar, indicó que el acuerdo será publicado en la Gaceta Parlamentaria y se informará a cada participante para su conocimiento; la aprobación de estos acuerdos permitirá continuar en tiempo y forma con el proceso de designación del Auditor Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.

Comentarios