40% de los matrimonios infantiles se registran en Chiapas: Emilio Salazar

El espíritu de la propuesta busca fortalecer el principio del interés superior de la niñez mexicana

 

 

Comunicado

CDMX

 

La bancada Verde en el Congreso de la Unión, presentó una iniciativa para prohibir el matrimonio infantil, ya que en nuestro país, una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, reconoció que este fenómeno está fuertemente arraigado en la sociedad mexicana y en muchas regiones del país es una práctica común, sin embargo, aseguró que esto representa un gran riesgo para la salud física y mental de las niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, abundó que el matrimonio infantil puede desencadenar diversos problemas, tales como el abandono de sus estudios, embarazos a temprana edad, mortalidad materna, mortalidad neonatal, transmisión intergeneracional de la pobreza y la limitación de oportunidades. En ocasiones, incluso pueden ser víctimas de trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia.
La propuesta plantea armonizar el Código Civil Federal con la Carta Magna y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para impedir que tanto el hombre como la mujer tengan 18 años cumplidos antes de contraer matrimonio.
No se puede ni se debe dejar de lado que el fenómeno del matrimonio infantil porque representa un mayor riesgo de violencia doméstica para las niñas. Desgraciadamente esta situación se ve reflejada con mayor frecuencia entre jóvenes hablantes de lengua indígena; las cuales presentan proporciones muy elevadas de este tipo de matrimonio, superiores al 40 por ciento en Chiapas, Guerrero y Veracruz, como lo señalan las cifras oficiales.

Finalmente, Salazar Farías reiteró que el espíritu de la propuesta busca fortalecer el principio del interés superior de la niñez, el cual les garantiza el pleno ejercicio de sus derechos, los cuales ya están previstos en la Constitución.