Incrementamos más de 43 mmdp: Emilio Salazar

Los dictámenes y sus expedientes serán enviados a la Mesa Directiva para su programación y desahogo en el Pleno

 

 

Comunicado

CDMX

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual contempla recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, que significa un incremento de 43 mil 291 millones de pesos, respecto de la propuesta del Ejecutivo, detalló Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.

Los dictámenes y sus expedientes serán enviados a la Mesa Directiva para su programación y desahogo en el Pleno, así como las reservas y los votos particulares que se tramitarán para su discusión. Explicó que, durante el análisis del proyecto, se presentaron y expusieron los cambios propuestos ante la Junta Directiva de la Comisión, los cuales se incorporaron al documento. Son 14 los puntos que la gran mayoría de los grupos parlamentarios aportaron y existe un gran consenso por estos cambios.

El representante popular, explicó que, derivado de un análisis minucioso y más reciente sobre las expectativas, tanto en el tipo de cambio como en el precio del petróleo, se ajustó el precio por barril en dos dólares y medio al alza, para pasar de 46 a 48.5 dólares. Además, se determinó un aumento en las expectativas del tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por dólar, y que luego de un estudio más profundo respecto de la eficiencia recaudatoria que pudiera tener el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se generó un incremento en la Ley de Ingresos de la Federación, respecto a lo que inicialmente presentó el Ejecutivo, de 43 mil 291 millones de pesos.

Otro punto de modificación, solicitado por varios grupos parlamentarios, obliga al Ejecutivo a reportar el gasto de inversión que no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario en los informes trimestrales. Es un avance importante en materia de transparencia, comentó. Un cuarto cambio en el dictamen es sobre el estímulo a la importación de diésel, biodiesel y sus mezclas, el cual debe aplicar tanto a la producción nacional como a la importación, derivado de la apertura que hay en el país. En el quinto punto se trató la no acumulación para efectos del ISR de los donativos de personas morales y fideicomisos, para recibir donativos deducibles respecto al tema del sismo.

Para finalizar, Salazar Farías, sostuvo que la Ley de Ingresos satisface las metas de las finanzas públicas, debido a que se escucharon voces del sector académico, social, empresarial y privado, así como a las fuerzas políticas representadas en el Congreso. La decisión de votar a favor se debe a que coincidimos con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.5. Vamos a esperar que el próximo año haya una inflación del 3 por ciento porque no hemos dejado de crecer; es una señal de fortaleza de la economía, concluyó.