Política transversal no funciona: Emilio Salazar

Política transversal no  funciona: Emilio Salazar

Las 16 dependencias públicas que la manejan no canalizan los recursos presupuestales con eficiencia y oportunidad para alentar el desarrollo

 

 

Comunicado

CDMX

 

La presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas aseguró que la política transversal para atender a los pueblos autóctonos no funciona, ya que las 16 dependencias públicas que la manejan no canalizan los recursos presupuestales con eficiencia y oportunidad para alentar el desarrollo, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

Dijo que, en la estrategia transversal, las entidades participantes no tienen el compromiso ni el interés para atender y resolver las necesidades de los pueblos indígenas; por eso la pobreza aumenta en lugar de reducirse. En el foro “Desarrollo, Políticas Públicas y Presupuesto Transversal a Pueblos Indígenas”, se llamó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a asumir su responsabilidad y convoque a las dependencias públicas con recursos etiquetados para que atiendan a las comunidades originarias, ya que no lo hacen.

Se solicitó, además, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, vigilar que los gobiernos federal, estatal y municipal atiendan los proyectos indígenas, los cuales sin presupuesto sólo se quedan en buenas intenciones, una ley que no se traduce en políticas públicas y acciones es una ilusión, porque no mejora la vida de los ciudadanos que más lo requieren.

No podemos disfrazar la pobreza que sufren las comunidades originarias, la única forma de combatirla es generar riqueza a través de la construcción de caminos rurales; impulsar una agricultura sin paternalismos, con una verdadera planeación que aproveche el potencial natural y económico de cada región; promover la comercialización de artesanías y la protección de derechos de autor de la mismas, para que obtengan ganancias.

El representante popular, precisó que es lamentable ver la falta de sensibilidad en algunos legisladores para impulsar propuestas presupuestales en apoyo a los indígenas, ya que sólo con recursos suficientes se podrá atacar la pobreza, como una prioridad. Muchos connacionales emigran porque se cansan de estar pobres y porque los recursos no llegan oportunamente ni en cantidad suficiente.

Finalmente, Salazar Farías, señaló que en México la población indígena asciende a casi el 21.5 por ciento del total de habitantes, de acuerdo con el Inegi; la mitad de la población hablante de lengua materna tiene ingresos menores a la canasta básica alimentaria, a pesar de la obligación constitucional del gobierno para atenderlos, concluyó.

Comentarios