Hay dinero suficiente en el Fonden para atender emergencias: Salazar

Comunicado

CDMX

 

"México tiene una economía fuerte y dinámica que ha logrado crecer de manera sostenida a pesar de un entorno global complicado, y lejos de que las adversidades internas y externas nos debiliten, han permitido lograr acuerdos para salir adelante y alcanzar acciones responsables y prudentes", señaló el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, reconoció el trabajo del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, por las acciones tomadas para proteger las finanzas públicas, salvaguardar la estabilidad económica del país y cuidar el bienestar de las familias mexicanas.

Al comparecer en la Cámara de Diputados por la Glosa del V Informe de Gobierno en materia económica y el análisis del Paquete Económico 2018, por parte del titular de Hacienda, el diputado chiapaneco fijó el posicionamiento del Verde y afirmó que por donde quiera verse a la economía, hoy hay variables positivas y se han evitado decisiones populistas, se ha trabajado con responsabilidad.

Destacó que el titular de la hacienda pública ha logrado el reconocimiento internacional, como lo muestran las observaciones de las calificadoras Fintech o Standard & Poors, señalando que México ha pasado por un ambiente global marcado por la incertidumbre y riesgos geopolíticos, como la llegada de Donald Trump y las amenazas de la cancelación del TLC, sin embargo, la conducción económica del secretario José Antonio Meade, mostró un desempeño firme y se ha disipado la incertidumbre.

El legislador Salazar, destacó que las cifras de la creación de empleos han sido históricas y superiores a la de los cinco gobiernos anteriores, lo que ha permitido que miles de familias cuenten ahora con seguridad social, acceso a servicios médicos gratuitos y a viviendas. Refirió al fomento de las inversiones y a la repatriación de capitales que de acuerdo a los datos oficiales ascienden a 290 mil millones de pesos, que han permitido detonar áreas de productividad, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en México; nuestro país tiene sin duda aún importantes retos por delante. Pero también importantes activos para poder superarlos y triunfar sobre las adversidades. El más importante de ellos es su gente.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, mencionó que en el país se crece de manera sostenida; por primera vez se tiene un superávit primario, producto de la austeridad y buen manejo de las finanzas. Hoy los ingresos no son petroleros, dependen de la recaudación fiscal, las exportaciones crecen y hay más empleo, por lo que “la estabilidad económica del país no está comprometida, está asegurada a largo plazo y eso se ha hecho con gran responsabilidad”.

Para finalizar, el diputad Salazar, destacó que modificar el decreto sobre repatriación de capitales, ha permitido que regrese el dinero que mexicanos tenían en el extranjero para reinvertirlo en el país bajo condiciones favorables y recalcó el anunció de la SHCP de que hay dinero suficiente en el Fonden, más los seguros, más el bono catastrófico de 150 millones de dólares para atender las recientes emergencias naturales, son más que buenas noticias.