Comienza jaloneo en San Lázaro por eliminación de recursos a partidos

El priista Braulio Guerra, exigió una reunión urgente para que se discuta y vote la propuesta de eliminar el financiamiento público, sin foros, pues el tema urge pues el dinero se irá a la reconstrucción

 

 

Agencia Excélsior

CDMX

 

En la Cámara de Diputados empezó el jaloneo por la revisión y votación de la reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, pues el PAN quiere que se hagan foros con ciudadanos y funcionarios sobre el tema y el PRI quiere que la propuesta se avale a lo antes posible, sin consulta a externos.

Luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo a Grupo Imagen que debe predominar la cordura, pues algunas propuestas pueden rayar en la demagogia y el oportunismo, Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, destacó que el quitarle dinero a los partidos es una exigencia de la gente.

Reconoció que la reforma será difícil, pero pedirá a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro que cuanto antes realice foros y escuche a la sociedad y funcionarios del INE y la Fepade con el objetivo de que la reforma salga cuanto antes.

“No queremos resolver un problema creando otro, habrá que analizar cuál será la forma correcta de atender esta exigencia y también resolver el problema de la contingencia natural que vivimos, pero también cuidar la democracia, por eso es que ya hay una iniciativa clara, contundente, donde muchos se deben ajustar el cinturón y lo que buscamos es su aprobación, lo que buscamos es su discusión, donde no afectemos, por supuesto a la incipiente democracia en nuestro país”, declaró.

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Braulio Guerra, exigió una reunión urgente de la Comisión para que se discuta y vote la propuesta de eliminar el financiamiento público, sin foros, pues el tema urge debido a que el dinero ahorrado se irá a la reconstrucción de infraestructura dañada por el sismo.

“Que no nos mareen con patear el bote, aventar la pelota, que hay que discutir y reflexionar sobre este tema. No venimos a la Cámara de Diputados sólo a filosofar, venimos a actuar”, dijo el priista, quien resaltó que desde abril se ha analizado la reducción del financiamiento a partidos, pues hasta ahora hay 17 iniciativas al respecto.