El gasolinazo sí impactó en el poder adquisitivo de los mexicanos: Salazar

El gasolinazo sí impactó en el poder  adquisitivo de los mexicanos: Salazar

Existe una tendencia generalizada en el aumento por la devaluación del tipo de cambio, el incremento de los costos de los productos, etcétera

 

 

Comunicado

CDMX

 

La tendencia generalizada en el aumento de precios que tiene su origen en varios factores como la devaluación del tipo de cambio, el incremento de los costos de los productos y medidas como el “gasolinazo”, ha impactado en el poder adquisitivo de los mexicanos, aseguró el diputado federal por estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

Así se señala en un dictamen que aprobamos en el Pleno de la Comisión Permanente, donde destacamos que una de las principales causas de este importante aumento fue el “gasolinazo”, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Esto se registra a raíz que en la LXIII Legislatura, agregó el representante popular, acordamos solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos un análisis sobre el incremento del salario y la recuperación del poder adquisitivo en el país.

Senadores y diputados recordaron que la Ley Federal del Trabajo permite que el salario mínimo, que se ubica en 80.04 pesos, pueda revisarse en cualquier momento, siempre que existan circunstancias económicas que así lo justifiquen.

Refirieron que el año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo.

Para finalizar, Salazar Farías, dijo que la reforma en comento establece que el valor de la Unidad de Medida y Actualización es la que será utilizada como base de referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y de los estados.

Comentarios