Precarias finanzas de municipios compromete el funcionamiento

Precarias finanzas de municipios  compromete el funcionamiento

 

Comisión Permanente pide a congresos locales que legislen en materia de obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes en los municipios

 

Comunicado

CDMX

 

En la Comisión Permanente, en la cual me honro formar parte, hemos advertido que la precaria situación financiera que afrontan los municipios compromete seriamente su funcionamiento y viabilidad, pues un número importante de ellos no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, aseguró el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

El Congreso de la Unión hizo un llamado a los congresos de las entidades federativas para que legislen en materia de obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes en los municipios de México, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

El dictamen destaca que de acuerdo con la Auditoría Superior, al menos 21 municipios de Coahuila están al borde de la quiebra y los 38 ayuntamientos del estado sólo cuentan con 35 por ciento de los 596 millones de pesos que adeudan.

En Querétaro, según la Entidad Superior de Fiscalización del estado, hay municipios que tienen únicamente 20 centavos por cada peso que adeudan, por lo que estos niveles de gobierno optan por incurrir en mayor endeudamiento.

También se menciona que entre los municipios que superan los mil millones de pesos de deuda pública, al cuarto trimestre de 2016, están Tijuana, Baja California, con 2.7 mil millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, 2.3 mil millones de pesos; y Monterrey, Nuevo León, 1.8 mil millones de pesos.

Hermosillo, Sonora, que adeuda 1.7 mil millones de pesos; León, Guanajuato, 1.3 millones de pesos; Mexicali, Baja California, 1.3 mil millones de pesos; Benito Juárez, Quintana Roo, 1.2 mil millones de pesos; y Zapopan, Jalisco, con 1.1 mil millones de pesos.

 

Finalmente, el diputado Salazar, dijo que Chiapas, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que los municipios más endeudados son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en menor medida San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Huixtla, Tonalá y Cacahoatán, mientras que aquellos con menores obligaciones financieras fueron Acapetahua, Simojovel, Copainalá, Palenque, Mapastepec e Ixtapa, que en conjunto asciende a 736.6 millones de pesos; aún así logró salir del ranking de los primeros diez estados más endeudados del país.

Comentarios