Suspenden corridas en Toluca; normalistas secuestran 33 autobuses

Línea de camiones amaga con cancelar los viajes hasta que haya garantía de seguridad para los pasajeros

Nota y foto “Excélsior”

TOLUCA, Méx.

Debido al secuestro de 33 unidades, algunos con lujo de violencia por parte de alumnos de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenería en Tenancingo, las corridas para la zona sur del Estado de México e incluso para destinos en los estados de Morelos y Guerrero desde la capital mexiquense fueron suspendidas de manera indefinida. El servicio en dichos destinos también se canceló hacia Toluca.

 

A través de un comunicado la empresa Flecha Roja y la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México informaron que tomaron la medida ante la falta de garantías y como medida de prevención para conductores y pasajeros.

Los servicios suspendidos son hacia los destinos de Chalma, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Santiago Tianguistenco, Tenango, Xalatlaco, Coatepec Harinas, Cuernavaca en Morelos y Taxco en Guerrero.

La empresa acusó a los normalistas de Tenería de llevarse 33 unidades del servicio público de pasajeros, algunos con violencia, por lo que el servicio se reanudará hasta que haya garantías de seguridad para los viajeros.

Hasta el cierre de esta edición, el servicio aún no se había restablecido. Se calcula que más de dos mil pasajeros se vieron afectados este miércoles por la suspensión de corridas.

De no existir un respuesta, los transportistas amargaron con suspender más corridas para destinos en el Valle de Toluca.

En otras ocasiones los normalistas han sustraído camiones con todo y conductores y los han usado para trasladarse a diversos destinos para sus actividades.

En Cuernavaca, Estrella Roja suspendió todas sus corridas que comunican a Cuernavaca con los municipios de Taxco, Toluca e Ixtapa de la Sal, luego del secuestro de las  33unidades.

En la ventanilla de línea de autobuses fueron colocados mensajes para los usuarios que indicaban, “lamentamos informarles que por falta de garantías y por medida preventiva, nos vemos en la necesidad de suspender los servicios de: Chalma, Ixtapan de la Sal, Santiago, Tenango, Xalatlaco, Coatepec Harinas, Cuernavaca, Taxco y Tenancingo”.

En la central de autobuses de Cuernavaca que se ubica sobre la avenida Morelos, se podía apreciar como varios pasajeros tuvieron que buscar el servicio de taxis para dirigirse a sus destinos, como el caso de Jaqueline, quien tuvo que buscar el traslado hasta su casa desde Cuernavaca.

Jaqueline Palomar González, quien estudia en Cuernavaca, explicó que esta mañana fue colocado el aviso sin previo aviso, “no sabía, estaba yo muy confiada y pues llegué y no había nada...no hay otro medio para irse, el otro es irte cruzando medio Morelos y cruzar por Miacatlán, pero es un buen y es más tiempo y sí me perjudica”.

Este año, otros casos de secuestro de unidades se han registrado en Oaxaca. Michoacán y Chiapas, entre otras cosas, por demandas de plazas automáticas para docentes, el pago de becas, mejoras generales.

A principios de año, normalistas de Oaxaca tomaron camiones para exigir mil 300 plazas laborales.