Papa designa a Julio Salcedo como nuevo obispo de Tlaxcala

Julio César Salcedo Aquino, exsuperior general de los Misioneros de San José en México, se formó en el Seminario Mayor de los Misioneros de San José

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DEL VATICANO

El padre Julio César Salcedo Aquino fue designado este jueves como nuevo obispo de la Diócesis de Tlaxcala, por indicaciones de su Santidad el Papa Francisco, informó la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

 

Salcedo Aquino es miembro de la Congregación de los Misioneros de San José y se venía desempeñando como director del Instituto Juventud del Estado de México, desde el 2015.

El nombramiento realizado por el Papa Francisco fue publicado en L’Osservatore Romano, en la edición del mediodía, tiempo de Roma, capital de Italia.

En un comunicado firmado por el presidente de la CEM, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, Jalisco, y por Alfonso Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey, Nuevo León, se indicó ese organismo se une en alegría y oración por el nombramiento del nuevo obispo en la Diócesis de Tlaxcala.

Salcedo Aquino nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1951, y el 3 de octubre de 1968 inició como noviciado josefino, en El Salitre, Estado de México.

Se ordenó como sacerdote el 17 de julio de 1976, en el templo de Nuestra Señora de la Luz, en Villa de Guadalupe, de la capital del país.

El nuevo obispo de la Diócesis de Tlaxcala cuenta con estudios de filosofía en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, realizados entre 1970 y 1972.

También estudió teología en la Universidad Gregoriana, en Roma, entre 1972 y 1975, en donde también realizó la licenciatura en Espiritualidad en el Instituto de Espiritualidad, que concluyó en 1977.

Dentro de su carrera, Salcedo Aquino se ha desempeñado como ayudante de maestro de novicios, promotor vocacional, formador de religiosos de votos temporales y en preparación al ministerio ordenado.

También ha sido consejero general, vicario general, superior de la Viceprovincia José María Vilaseca y superior general de los Misioneros de San José.