Emilio Salazar se solidariza con el periodista Silvano Bautista

Más que el fuero deben desaparecer las complicidades y la corrupción, sostuvo el diputado federal

Comunicado

CDMX

Ningún funcionario público ni ningún representante popular debe abusar de su posición para amedrentar a quien considera su enemigo por el simple hecho de hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, sostuvo el diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías.

 

Recordó que así como se ha manifestado por el ejercicio profesional del periodismo y la crítica argumentada, por ser bienes públicos de la sociedad, pues permiten el derecho a la información, tan necesario en las democracias, así también se ha pronunciado en contra de los excesos desde el poder, “lo que permite que muchos funcionarios hagan uso indebido de sus posiciones y de sus puestos, es la red de complicidades y corrupción que tejen, el tráfico de influencias y los compadrazgos; eso no es tener fuero, es no tener vergüenza”. 

La división de poderes surgió, abunda Salazar, para generar un equilibrio en el poder, en ese contexto se hizo necesario el fuero. El fuero protege a las opiniones y las acciones de los funcionarios de las represalias del autoritarismo (donde lo hay) y por eso fue necesario. 

“En el contexto actual, el fuero no es un pase libre a delinquir desde puestos políticos, no exime a ningún funcionario de asumir sus responsabilidades penales si éste abusa de su posición, no nos confundamos. Las propuestas sobre el fuero deberían surgir desde la base social y no desde el poder. Cuando surgen desde el poder se corre el riesgo de convertirlo en un tema de captación de votos y opinión pública favorable y no una verdadera herramienta de cambio social”, aseguró el integrante de la Comisión Permanente Bicamaral.

Finalmente, el representante del Distrito Electoral IX Federal y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, se solidarizó con el periodista chiapaneco Silvano Bautista, a quien consideró un amigo y profesional del periodismo, y quien recientemente ha sido intimidado judicialmente para inhibir su crítica periodística.