Reconoce UNAM a 5 servidores por defender a migrantes

Honrar en vida o de manera póstuma a personas o instituciones realizaron labores en protección de los de migrantes, objetivo del galardón; diploma y medalla, partes del reconocimiento

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el reconocimiento “Alfonso García Robles para Labores Destacadas en Favor de Personas Migrantes” a Kalman D. Resnick, Dolores Huerta, Angélica Salas, Eric Garcetti y a la American Civil Liberties Union.

 

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que en el marco de la política migratoria de Estados Unidos, este galardón busca honrar en vida o de manera póstuma a servidores públicos, autoridades e instituciones que realizaron importantes labores en defensa de los derechos humanos de migrantes en condición de vulnerabilidad.

Detalló que en su primera edición, el reconocimiento consistió en un diploma y una medalla que serán entregados próximamente en ceremonia solemne.

Precisó que Kalman D. Resnick es abogado especialista en temas de defensa a los derechos de migrantes nacido en Chicago y quien en 1973 obtuvo el premio "Reginald Heber Smith Fellowship" por la defensa de los pobres y oprimidos en Estados Unidos.

Además, indicó, fundó el Centro para el Servicio Legal para Inmigrantes, a fin de salvaguardar las facultades de la comunidad mexicana en Chicago, donde ha trabajado durante años al servicio de los indocumentados.

Mencionó que Dolores Huerta nació en Nuevo México hace 83 años, estudió en la Universidad del Pacífico, en Stockton, donde inició su lucha contra la injusticia social al ser testigo de las precarias e injustas condiciones de muchos de sus alumnos. En 1962, junto con César Chávez fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas.

La UNAM precisó que Angélica Salas es directora ejecutiva la Coalition for Humane Immigrant Rights, donde ha encabezado campañas a favor de esos grupos y gracias a sus gestiones se logró una colegiatura estatal reducida para estudiantes inmigrantes indocumentados.

Añadió que Eric Garcetti, alcalde Los Ángeles, California, restableció en 2013 la Oficina de Asuntos de Inmigrantes para promover y fomentar el bienestar económico, cultural, social y político de estas comunidades en su ciudad.

Respecto a la American Civil Liberties Union, creada en 1920, señaló que a partir de 2001 lucha a favor de los derechos de las personas migrantes, sobre todo de niños y adolescentes.