INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

Un solicitante se inconformó por recibir información incompleta; Transparencia instó a entregar completos los datos solicitados

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda dar a conocer datos sobre el impacto presupuestario, derivado de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Ello, luego de que la persona que solicitó dicha información se inconformó, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que toda la información de que dispone está en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ello, bajo el argumento de que el Sistema Nacional Anticorrupción, debe nacer transparente para contar con credibilidad y certeza, el INAI solicitó informar sobre presupuesto asignado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Según informó el instituto de transparencia en un comunicado, la comisionada Ximena Puente de la Mora explicó a sus colegas que, en su recurso RRA 1413/17, el solicitante dijo que la dependencia ofreció información incompleta. Incluso, en alegatos, la Secretaría de Hacienda reiteró su respuesta y dijo tener sólo información relacionada con la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, en lo que toca a la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, así como el INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, la SCHP dijo no tener información por tratarse de órganos autónomos, cada uno de los cuales maneja sus propios presupuestos.

Al respecto, la comisionada Puente de la Mora explicó a sus colegas que si bien la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana no estaban del todo conformados a la fecha de la solicitud original, esto no exime a la Secretaría de Hacienda de tener información al respecto.

A lo que toca a los órganos garantes, éstos envían su información a la Secretaría de Hacienda para conformar el Presupuesto de Egresos, además de entregar informes detallados trimestrales en materia de contabilidad, que informan del uso de sus recursos públicos.

Por otra parte, el Dictamen de Impacto presupuestario referido en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluye la creación de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la creación de plazas adscritas a la misma.