Piden quitar bienes a los huachicoleros

Miguel Ángel Mancera propone reforzar labores de detección de operaciones relacionadas con este ilícito

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Para combatir el robo de combustible, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) estableció como prioridad la extinción de dominio para los bienes de los involucrados en ese delito.

 

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, destacó que su administración ya decomisó dos ranchos que podrían ser sujetos a ese procedimiento y evitar que vuelvan a manos de sus dueños que, se presume, están involucrados con el robo de combustibles.

Durante la reunión de la Conago, efectuada en el Centro de Mando C-4 del Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores reunidos acordaron también plantear a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se realicen controles de confianza al personal que transporta los combustibles.

Además, los controles de confianza deberán extenderse a los operadores de los ductos de Pemex, pues es en las tuberías donde se efectúa físicamente la extracción de gasolina, principalmente en el estado de Puebla.

Acordaron también enfatizar a la Secretaría de Hacienda que refuerce el cerco de fiscalización en torno a gasolineras y a los huachicoleros con el fin de detectar y sancionar a quienes adquieran combustibles fuera de los cauces legales.

“(Hay una propuesta) De modificación al Artículo 19 Constitucional para que se decrete, se aplique la prisión preventiva oficiosa a toda la cadena de robo de hidrocarburos.

“(Exhortamos) A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, se puedan reforzar labores de detección y sanción de operaciones relacionadas con este ilícito; particularmente los casos de defraudación fiscal y del lavado de dinero”, puntualizó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizó en el C-4 contó con la presencia de mandatarios estatales, y del subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Baja California, Hidalgo, Guerrero, Estado de México y representantes del resto de las entidades del país.