Luis Videgaray se descarta para 2018; la relación con EU, un factor

'Es algo personal, estoy dedicado a ser canciller y tengo mi militancia guardada en un cajón', afirma el secretario de Relaciones Exteriores

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó contundente que se descarta para buscar la candidatura presidencial del PRI en 2018 por estar dedicado 100% a su tarea al frente de la Cancillería.

 

“No voy a participar, es algo personal. Tengo una militancia de la que estoy muy orgulloso pero no ejerzo, estoy dedicado a ser canciller, tengo mi militancia guardada en un cajón. El otro día me preguntaron y dije: porque no, ya no, porque no, porque no. Les voy a repetir lo mismo”, señaló el canciller.

Videgaray insistió que “es una decisión personal. Creo además que dado el contexto de la política exterior mexicana, nuestra relación con Estados Unidos, el canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto y mantener, además, neutralidad política.

 Además todos ustedes saben que yo tengo una militancia política de la cual me siento muy orgulloso, pero es una militancia que no ejerzo en mis funciones de canciller”, expuso.

 En conferencia de prensa, Videgaray descartó, por otro lado, que el proceso electoral de 2018 aleje la inversión extranjera y confió en que el flujo de capital continuará. 

 VIDEGARAY DESCARTA CONTENDER EN 2018

El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que no piensa en el 2018 y en la candidatura presidencial del PRI, pues está dedicado cien por ciento a su tarea de Secretario de Relaciones Exteriores.

Indicó que tiene una militancia partidista, la cual, sin embargo, no ejerce en el actual momento, pues tiene una tarea como funcionario público. Afirmó que su militancia como priista quedará “guardada en un cajón” durante el tiempo en que esté al frente de la política exterior del país.

No voy a participar, es algo personal. Tengo una militancia, de la que estoy muy orgulloso, pero no ejerzo, estoy dedicado a ser canciller, tengo mi militancia guardada en un cajón. El otro día me preguntaron y dije: porque no, ya no, porque no, porque no. Les voy a repetir lo mismo.

Luis Videgaray aseguró que “es una decisión personal, creo además que dado el contexto de la Política Exterior Mexicana, nuestra relación con Estados Unidos, el canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto y mantener, además, neutralidad política, además todos ustedes saben que yo tengo una militancia política de la cual me siento muy orgulloso, pero es una militancia que no ejerzo en mis funciones de canciller”, expuso.

Luis Videgaray descartó que el proceso electoral del próximo año aleje la inversión extranjera y confío en que el  flujo de capital privado continuará hacia México.

Ésta es una postura que el secretario de Relaciones Exteriores ya había expuesto en meses anteriores. A principios de abril, durante una rueda de prensa en la que habló sobre el muro fronterizo, el canciller fue cuestionado por uno de los reporteros asistentes “¿quiere ser candidato presidencial?”, le espetó el reportero.

De manera directa, el canciller contestó que “no”; a lo que el reportero insistió: “¿Le gustaría ser candidato  presidencial del PRI?”.

“No y no quiero”, aseveró Videgaray, en tono amable.

COMBATE

Por otra parte, sobre el asesinato de periodistas, el canciller consideró que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto son un paso en la dirección correcta para que no queden en la impunidad estos crímenes.

Reconoció que sin duda este tipo de hechos generan un cuestionamiento importante respecto a México, pero lo más importante no es la imagen internacional, sino que el fenómeno se combata y se erradique.

En este sentido, manifestó que el escrutinio de organismos multilaterales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos puede ser un instrumento muy importante para “darnos más eficacia” en el combate de estos casos.