‘Los partidos viven del financiamiento de los ciudadanos’: Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco expone la iniciativa para disminuir o eliminar los recursos a los partidos políticos.

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la finalización de la prórroga de los diputados de Jalisco para discutir sobre la reforma político-electoral, no se lograron acuerdos entre los partidos. Según al debate que se tiene en el Congreso Local para disminuir o eliminar los recursos a los partidos políticos, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen radio, que hay un reclamo ciudadano sobre la transparencia.

 

Esta iniciativa en tiempos no electorales podría generar un ahorro con vista de austeridad de casi 286 mdp en Jalisco. Lo que señalamos es cómo llevar a los partidos a generar mayor empatía y ampliar el financiamiento privado con esquemas trasparentes. Es una iniciativa congruente que generaría nuestra democracia. Jalisco está a la avanzada en democracia y se puede generar un buen consenso. El planteamiento de muchos de los partidos es que no se les elimine los recursos”, declaró.

El gobernador explicó conforme a las opiniones de la oposición que: va más allá del año electoral, que tendrían todos los problemas de elección y democracia interna. En año no electoral es cuando los partidos deben ser los que aporten, que sean los que mejor sean. En el país tenemos una democracia cara y mala, necesitamos perfeccionarlos para que la gente se interese de nuevo en los partidos políticos.

Sandoval aseguró que se han manifestado resultados, tales como los partidos ganaron espacios en medios de comunicación, donde el ciudadano cambia, sin embargo, aún el ciudadano tiene prerrogativas.

A veces no se sabe qué hacen con el dinero en años no electorales. En Jalisco podemos ser un estado donde vayamos en congruencia con lo que se vive en el mundo”, señaló.

Y agregó que: los partidos viven del financiamiento de los ciudadanos, pero no llegan a todos los ciudadanos. Es la oportunidad de los partidos para generar empatía y para fortalecer una causa, una lucha. Yo como oposición viví casi 18 años en partidos donde aportábamos los militantes, entonces la visión está cambiando en cómo acercamos a los partidos a la ciudadanía.