Emilio Salazar llama a fortalecer el combate de incendios en Chiapas

“Los estragos por el cambio climático son ya perceptibles en la entidad y ponen en riesgo no sólo la biodiversidad, sino la economía de las familias chiapanecas vinculada a los servicios turísticos de naturaleza”, sostuvo el diputado federal

Comunicado

CDMX

Los efectos del cambio climático son ya claramente perceptibles en Chiapas. Las altas temperaturas y la falta de lluvias ponen en riesgo la salud de la población y favorece el incremento de incendios forestales, sostuvo el diputado federal Emilio Salazar Farías, al tiempo de hacer un llamado a la población y a las autoridades a redoblar esfuerzos y combatir el surgimiento y la propagación de siniestros en zonas forestales y áreas naturales protegidas.

 

El legislador chiapaneco refirió que de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las altas temperaturas y el clima seco provocaron 4 mil 965 incendios entre el uno de enero y el 27 de abril del presente año, consumiendo cerca de 180 mil 256 hectáreas en el país.

El reporte indica, añadió, que el año pasado en el mismo periodo la superficie afectada fue de 85 mil 354 hectáreas, cifra considerablemente menor a la de la actual temporada, por lo que resulta necesario aumentar la vigilancia y las acciones de combate.

“Desde nuestra bancada hemos promovido iniciativas para proteger estas áreas naturales, tales como la iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable a fin de evitar la provocación de incendios de forma negligente”, con medidas como ésta, explicó, se han establecido sanciones con penas de dos a diez años de prisión, y con más de 170 mil pesos de multa, para quien provoque incendios forestales de manera dolosa, así como a quién derribe o extraiga plantas arbóreas.

“Chiapas tiene vocación turística precisamente por su belleza y riqueza natural. Preservar los ecosistemas, regulando la actividad humana, no sólo beneficia el medio ambiente, la salud sino la economía de cientos de familias chiapanecas, cuyas principales actividades productivas están vinculadas al sector de bienes y servicios turísticos”, aseguró el integrantes de la Comisión Permanente Bicamaral.

Finalmente, el representante de los chiapanecos en el Congreso de la Unión, hizo hincapié en el reforzamiento consciente, institucional y social de la vigilancia de las zonas naturales protegidas y promover la cultura de cuidado a la naturaleza, toda vez que un alto porcentaje de los siniestros se relacionan con el descuido y la actividad humana.