México está listo para negociar el TLCAN, afirma SRE

Se debe buscar el beneficio para México, Canadá y EU, asegura el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada; seguridad y migración, parte de los temas a conversar, afirma

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el gobierno estadunidense anunció que buscaría renegociar el Tratado del Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), Carlos Sada, aseguró que México está listo para comenzar las pláticas.

 

Durante la inauguración del foro México y América: Una Potencial Global, destacó el buscar una negociación que beneficie a México, Canadá y a Estados Unidos, y no sólo a una o dos naciones.

México está listo para comenzar esta negociación. Esperamos un proceso de negociación constructivo, que restaure la visión trilateral de una prosperidad compartida, de competitividad regional y un escenario ganar-ganar-ganar", dijo el funcionario.

Destacó que contrario a lo que algunas voces han dicho entorno a los beneficios del TLCAN, firmado en 1994, éste fue importante para que la región de América del Norte concentre actualmente 25 por ciento del PIB mundial.

Además, Carlos Sada aseguró que con este acuerdo, por ejemplo, Estados Unidos fue beneficiado con la creación de millones de empleos.

Aseveró que en las negociaciones también se deberán abordar el tema de la seguridad, el cual es uno de los intereses de EU, así como la inmigración, por ello el TLCAN además de negociarse se debe reforzar.