Emmanuel Macron reforzará lucha antiyihadismo

El presidente francés visitó Mali donde se reunió con su homólogo de aquel país africano

Nota y foto “Excélsior”

BAMAKO.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en Gao, en el norte de Mali, la determinación de su país a continuar con las operaciones militares de lucha contra el terrorismo yihadista en el norte del país africano.

 

“La determinación de Francia a su lado será completa. Francia está comprometida y así seguirá”, dijo Macron durante una comparecencia ante la prensa junto al presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita.

Macron subrayó que seguirá la misma política antiterrorista de su antecesor, François Hollande, en el norte de Mali y rindió homenaje a las tropas francesas desplegadas en la región.

“En mi calidad de jefe del ejército, he venido para rendir homenaje y demostrar mi confianza en los soldados”, aseveró el presidente francés desde Gao, su primer destino extranjero fuera de Europa desde que tomó posesión, el pasado día 14.

Por su parte, el Presidente maliense expresó el reconocimiento de su pueblo a Francia por su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, los dos presidentes reafirmaron su voluntad a aplicar los dispositivos del Acuerdo de Paz y Reconciliación intermaliense, firmado en junio de 2015.

Macron fue recibido por el Presidente maliense tras su llegada al mediodía a Gao, ciudad que abarca la base del mayor destacamento de militares franceses en el exterior del país, unos mil 600.

El mandatario francés pasó revista a las tropas y almorzó con ellos, antes de volver a reunirse de nuevo con el presidente maliense y regresar en el mismo día a París.

Varios medios locales de Mali criticaron que Macron viajara directamente a Gao sin pasar por la capital, Bamako, lo que “haya obligado” el desplazamiento de Keita hasta el norte del país para recibirle.

PRIMEROS ROCES

Un grupo de medios nacionales franceses criticaron que Macron, elija los nombres de los periodistas que le acompañan en sus viajes, práctica que consideran que “perjudica a la democracia”.

En una carta abierta firmada por los responsables de medios como Le Monde, Le Figaro, Libération, Le Parisien o France Info, entre otros, aseguran que ningún otro Presidente adoptó ese sistema “en nombre de la libertad de prensa”.