Denuncia NY a agentes migratorios por rastrear a niño en escuela

Se presentaron la semana pasada en una escuela pública a fin de rastrear a un estudiante de cuarto grado, lo que viola las disposiciones de la ciudad

Nota y foto “Excélsior”

NUEVA YORK

Autoridades de Nueva York denunciaron que agentes federales de migración se presentaron la semana pasada en una escuela pública a fin de rastrear a un estudiante de cuarto grado, lo que viola las disposiciones de la ciudad.

 

De acuerdo con declaraciones de funcionarios, los agentes fueron rechazados en la puerta de la Escuela Pública 58 en Maspeth, ubicada en el condado de Queens, debido a que no contaban con una orden judicial para rastrear al estudiante.

La directora del Departamento de Educación de la ciudad, Carmen Fariña, afirmó que “todos los estudiantes, independientemente de su estado migratorio, son bienvenidos en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York”.

En una declaración emitida el fin de semana, Fariña añadió que “los padres deben estar seguros de que haremos todo lo posible para proteger a los estudiantes, al personal y a las familias”.

La funcionaria destacó que las autoridades de la ciudad iniciaron una investigación del incidente, además de que han proporcionado a las escuelas información sobre los protocolos de acción respecto de agentes de migración.

De acuerdo con las políticas de la ciudad, el personal de educación tiene la facultad de prohibir a los agentes de migración ingresar a las instalaciones en busca de estudiantes.

Los lineamientos disponen que agentes migratorios sólo pueden ingresar a un colegio de la ciudad de Nueva York si obtienen el consentimiento de las autoridades escolares, si poseen una orden judicial o en situaciones extremas.

Al explicar los protocolos, el alcalde neoyorquino Bill de Blasio dijo en marzo pasado que los padres de inmigrantes indocumentados podrían estar seguros de que la ciudad protegería a los niños dentro de las instalaciones educativas de las acciones de las autoridades migratorias.

Estamos viendo cosas que no hemos visto antes y existe mucho miedo. Tenemos que estar listos para cualquier cosa”, afirmó entonces De Blasio.