Acusan que autoridades no protegieron a activista asesinada

Uno de los miembros del colectivo al que pertenecía, la activista asesinada acusó que las autoridades de Tamaulipas ignoraron las peticiones de protección que ella les hizo

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el asesinato de la activista Miriam Rodríguez, perpetrado el 10 de mayo, uno de los miembros del colectivo al que pertenecía acusó que las autoridades de Tamaulipas ignoraron las peticiones de protección que ella les hizo, al saberse amenazada.

 

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa, con Pascal Beltrán del Río, Guillermo Gutiérrez, de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, dijo que Rodríguez le pidió, personalmente, protección al gobernador Francisco García.

“En una reunión con el gobernador, ella le dijo: ‘señor gobernador, a mí me van a matar, yo estoy amenazada, le pido, es más, le exijo seguridad’, y lo dejaron pasar como si fuera cualquier petición.

“Lo que quieren ocultar las autoridades es una omisión grave, al no atender la petición de auxilio y seguridad de la compañera Miriam”, señaló.

Miriam Rodríguez fue asesinada la noche del 10 de mayo por hombres armados que irrumpieron en su domicilio, localizado en San Fernando, Tamaulipas.

Ante la falta de apoyo de las autoridades, la señora Miriam, como se le conocía en la zona, logró encontrar a los presuntos secuestradores y asesinos de si hija, quien fue plagiada en 2002.

Tras el asesinato de la activista, Guillermo Gutiérrez aseguró que el colectivo estableció contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la Secretaría de Gobernación para pedirles proteger a la familia de la mujer.

La organización civil Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas está conformada por cerca de mil miembros, que buscan a las miles de personas, 11 mil según cifras oficiales, que han desaparecido en la entidad.