Ordena INAI a Policía Federal revelar decomisos de drogas

Tras la solicitud de un particular, el INAI determinó que la PF debe proporcionar la lista de drogas que decomisó en los puertos mexicanos, entre 2014 y 2016

Nota y foto "Excélsior"

CIUDAD DE MÉXICO.

La Policía Federal deberá dar a conocer la lista de drogas y precursores químicos que ha decomisado en los puertos mexicanos, entre 2014 y 2016, con cantidades y lugares de origen y destino, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI).

 

Luego de responderle a un particular que el resultado de dichos decomisos era de “cero”, el solicitante presentó un recurso de revisión, a partir del cual el pleno del INAI determinó que la corporación está obligada a entregar los datos que se le pidieron.

La comisionada Areli Cano Guadiana destacó que difundir esta información es muy relevante, porque, de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2016, México es país productor y de tránsito de opio y mariguana, y en algunas partes del norte, de metanfetaminas.

“Podría dar cuenta de un eventual cambio de comportamiento del tema en el territorio nacional” con consecuencias en salud, seguridad pública y debilitamiento del estado de derecho, señaló.

La corporación, indicó, no turnó la solicitud a todas las áreas que podrían tener la información y, por lo tanto, sugirió a sus colegas ordenar una búsqueda en todas las unidades competentes, para proporcionar la lista solicitada.

El pleno aprobó la propuesta de Cano Guadiana, por lo cual, la PF deberá entregar la lista de drogas ilícitas y precursores químicos que confiscó en los puertos marítimos, entre 2014 y 2016.