Hallan a Duarte más anomalías

La Auditoría Superior de la Federación aumentó cinco denuncias de hechos por el desvío de recursos detectados en la Cuenta Pública 2014, por parte del pasado gobierno de Veracruz 

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO.

Las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos públicos en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, van en aumento. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sumó cinco denuncias de hechos por el desvío de recursos públicos de la Cuenta Pública 2014 que implican irregularidades hasta por 4 mil 895 millones 316 mil pesos.

 

Con esto ya suman 59 denuncias presentadas por la ASF en contra del gobierno de Veracruz por desfalcar las arcas federales de 2010 a 2014, pues el máximo órgano fiscalizador del país denunció 17 veces al estado por la cuenta pública 2010, año en que inició el gobierno de Duarte, pero que en su mayor parte, la entidad fue administrada por Fidel Herrera.

Además, presentó cinco denuncias de hechos por irregularidades en la Cuenta Pública 2011, 19 por la cuenta 2012 y 13 por atentar contra las arcas federales de 2013. De no solventar las irregularidades de la cuenta 2015, la ASF podría presentar denuncias a partir del último trimestre de este año.

Mientras tanto, las cinco denuncias de la cuenta 2014 fueron, entre otras cosas, por trasferencias a otras cuentas, pagos indebidos a maestros estatales y obras millonarias pagadas pero no ejecutadas.

La última denuncia presentada por la ASF ante la PGR fue el año pasado, antes de la Navidad, el 23 de diciembre, por el desvío de 75.4% del dinero asignado a Veracruz del Fondo de Aportaciones Múltiples, es decir, 891 millones 673 mil 400 pesos, lo que generó que no se atendiera a la población objetivo, ni realizado la totalidad de las obras y acciones programadas.

De nueva cuenta, denota la auditoría mil 53, como fue recurrente en el gobierno del exmandatario detenido en Guatemala, se detectó que los recursos de este fondo se enviaron a otras cuentas bancarias a nombre del gobierno del estado sin que se acreditara su aplicación en obras y acciones.

Asimismo, la ASF presentó dos denuncias por irregularidades en la auditoría mil 134, en la que se advierte que la administración duartista desvió 100% de los recursos auditados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, es decir, 2 mil 36 millones 231 mil pesos.

Precisa que no hay un adecuado sistema de control interno, por lo que se infringió la Ley de Coordinación Fiscal y por ello presentaron dos denuncias ante la PGR, ambas el 24 de junio de 2016.

Entre las irregularidades detectadas en esta auditoría está el pago de sueldos y salarios de maestros de la Secretaría de Educación de Veracruz, gasto que no financia el fondo, pues está dedicado a la infraestructura local.

Otra denuncia fue presentada por la ASF el 22 de diciembre del año pasado tras la auditoría 699, la cual acota que el gobierno estatal causó un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 701 millones 590 mil pesos destinados al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, entre otras cosas, por realizar al menos 10 transferencias injustificadas. Así, la ASF detectó que la administración manejó de forma irregular el 97 por ciento de los recursos fiscalizados.

La quinta denuncia, presentada el 16 de agosto pasado fue a raíz de la auditoría mil 21 en la que se presumen recuperaciones probables por  mil 265 millones 821 mil 600 pesos, tras irregularidades en varios fondos y programas federales. Resalta que del Fondo de Desastres Naturales se pagaron 9 millones 74 mil 400 pesos para una obra no ejecutada.

Excélsior publicó el pasado 18 de abril, que de 2011 a 2015, el gobierno de Duarte tuvo irregularidades en el manejo de dinero público de las arcas federales por 44 mil 839.1 millones de pesos, la mayor parte de ese dinero se manejó de manera ilegal en 2014 y 2015, en la recta final de la administración duartista. Es decir, cada minuto de la administración de Duarte de Ochoa de 2011 a 2015 se desviaron 17 mil 62 pesos.

MOVIMIENTOS SIGILOSOS

PANAJACHEL.– En el municipio de Panajachel Guatemala ya es conocido Javier Duarte de Ochoa, como el gobernador de Veracruz que huyó de la justicia mexicana y se refugió en el quinto piso del hotel Riviera de Atitlán, donde fue detenido el pasado sábado 15 de abril por la Interpol.

La principal actividad del municipio Panajachel es el turismo y es una zona de alta plusvalía. El lago está rodeado por tres volcanes, y pese a que Duarte de Ochoa se mantuvo encerrado en el Apartamento, se supo de él luego de que su esposa Karime Macías se mostraba por el lobby y el restaurante Riviera de Atitlán.

Óscar Gómez Barrientos, de oficio lanchero en Atitlán, afirmó que al exgobernador de Veracruz lo vieron cuando llegó a hospedarse y luego conocieron la noticia tras su detención. “Al gobernador lo vieron acá. Es que como te digo a veces la gente son chismes, cuentas ellos que lo vieron. Otros estaban contando que estuvo acá pero ellos no sabían que fue gobernador.”

Duarte de Ochoa, al momento de arribar al Hotel, se internó en el apartamento, por el cual pagó una renta de 8 mil 500 quetzales, es decir, unos 20 mil pesos mexicanos aproximadamente. Sin embargo, era su esposa Karime Macías, la que únicamente salía a caminar por el lobby y el restaurante.

Nunca usó las áreas comunes, nunca aceptó el brazalete para ello. Desde el primer momento que arribó a la Riviera de Atitlán, todos sus movimientos eran con mucho sigilo. Bajó de la unidad en la que viajaba hasta que le avisaron que estaba registrado y caminó hacia el apartamento del quinto nivel de la Torre de la Riviera.

Hasta el momento el gobierno guatemalteco ha revelado que solo la familia de Duarte ingresó a su territorio de manera legal. Del ex gobernador de Veracruz, hasta el día de su audiencia dio a conocer ante el juez que el pasaporte con el ingresó a Guatemala fue presentado ante el juzgado de Paz de Panajachel.

Incluso, los habitantes de Atitlán notaron el movimiento policiaco, en especial la participación de la Interpol por no ser común ver la presencia de corporaciones en la zona, sólo existe la Policía Municipal.

Incluso, cuando llegaron al juzgado, observaron que bajaron un detenido esposado y lo ingresaron a las oficinas de dicho juzgado. Pero no siempre sabía en ese momento que era un político mexicano, dijo el propietario del restaurante La Mesa.

El establecimiento se ubica exactamente a un costado del Juzgado de Paz y tras conocerse en las noticias de la televisión local y extranjera supimos que era Javier Duarte un exgobernador de México, acotó el encargado del negocio, Inocencio García Hernández.

La Policía Nacional Civil, ha detectado los lugares donde estuvo Duarte antes de llegar a Panajachel, fue en Tecúhm Umán, en río Hondo, que colinda con la República de Belice y posteriormente en Guatemala.