Asegura Profepa barco por pescar en refugio de vaquita marina

Por pescar en un área de refugio de la vaquita marina, un barco camaronero fue asegurado por la Profepa, en el Alto Golfo de California

Nota y foto “Excélsior”

Autoridades mexicanas aseguraron el barco camaronero “MEZDE I”, por llevar a cabo actividades de pesca dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, en el Alto Golfo de California.

 

La embarcación fue detectada mediante el Sistema de Monitoreo Satelital de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a asegurar el barco, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Misión Ambiental de la Gendarmería.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que esta acción se desarrolló como parte del esfuerzo combinado para favorecer la recuperación de esta especie y combatir el tráfico ilegal del pez totoaba.

La embarcación “ MEZDE I” fue enviada al muelle Fondeport de San Felipe, Baja California, en donde permanecerá mientras se resuelve el procedimiento administrativo.

La vaquita marina es una especie endémica del Golfo de California, que corre grave peligro de extinguirse.