Sin pruebas para vincular a detenido con atentado en Dortmund

Autoridades de Alemania indican que no hay elementos para afirmar que el hombre islamista está relacionado con el ataque; no queda libre, sino en detención preventiva, aseguran

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

La policía alemana no encontró ningún elemento que permita vincular al sospechoso islamista detenido con el atentado cometido el martes contra el autobús del equipo de fútbol de Dortmund, anunció el jueves la fiscalía antiterrorista alemana.

 

La investigación no permitió hasta el momento encontrar elementos que demuestren que el sospechoso participó en el atentado", afirmó la fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, anunció que el sospechoso quedará en detención preventiva debido a que en el pasado, cuando estaba en Irak, perteneció al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El hombre, un iraquí de 26 años identificado por la justicia como Abdul Beset A., está sin embargo acusado de pertenecer presuntamente en su país, al menos desde 2014, al grupo yihadista EI, indica la fiscalía antiterrorista, que pide su detención.

También es sospechoso de haber sido responsable en Irak de un comando de unas diez personas que cometió secuestros, chantajes y asesinatos. En marzo de 2015 pasó de Irak a Turquía y llegó a Alemania a principios de 2016, cuando el país recibía millones de migrantes.