6 ‘apps’ para personas con necesidades especiales

(CNNExpansión) 

CIUDAD DE MÉXICO — La tienda de aplicaciones de Apple, AppStore, publica una lista de herramientas para apoyar a las personas con necesidades especiales y facilitar algunas de sus tareas cotidianas.

 

 

“Estas apps, accesibles y de diseño inteligente, ayudan en todo tipo de situaciones, desde actividades comunes del día a día hasta en el desarrollo de destrezas y conocimiento”, señala el sitio oficial de la AppStore.

 

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011, que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 1,000 millones de personas con capacidades diferentes en el mundo.

 

La mayoría de las aplicaciones están enfocadas para dispositivos iOS, pero varias también se encuentran disponibles para Android.

 

1. Tap Tap See

La aplicación es ideal para personas con problemas visuales. Con sólo tocar dos veces la pantalla de su dispositivo inteligente, el usuario escuchará una descripción de lo que aparece en pantalla.

 

Es gratuita y también está disponible para sistema Android.

 

2. Capti Narrator

La herramienta guarda en un solo lugar los documentos y artículos de interés para el usuario y los lee en voz alta.

 

Cuenta con su propio buscador para elegir los archivos de un tema en especial, además lee algunos formatos como HTML, PDF y DOC.

 

La aplicación solo es compatible con iOS.

 

3. Spread Signs

Conforma el diccionario de lenguaje de signos más grande, con más de 250,000 señas en idiomas como el inglés, alemán y francés.

 

La herramienta no tiene precio y está disponible también para Android.

 

4. ASL niños

Es una aplicación didáctica especialmente enfocada en niños con dificultades auditivas. Les ayuda a aprender fácilmente y de manera divertida el lenguaje de signos y señas.

 

Cada seña está acompañada con una imagen de gran tamaño y un botón de muestra de voz para estimular el habla y la audición.

 

La app gratuita es exclusiva para iOS.

 

5. Autismo iHelp

La aplicación fue desarrollada por padres de niños con autismo. La herramienta cuenta con un catálogo de imágenes reales, ya que los especialistas aseguran que los infantes con esta condición aprenden mejor con este tipo de fotografías en lugar de ilustraciones.

 

También cuenta con la opción de usar el altavoz para escuchar la pronunciación de las palabras, aunque también impulsa al usuario a hacerlo por sí mismo.

 

Es gratuita tanto para iOS como Android.

 

6. Be my eyes

La aplicación para dispositivos iOS impulsa a que los usuarios de la AppStore apoyen a personas con problemas visuales.

 

Los clientes con alguna necesidad visual especial pueden enviar una solicitud a otros usuarios para que los ayuden a identificar cualquier objeto o situación a través de u

Será suficiente con que el solicitante dirija la cámara hacia la cosa que necesite registrar.