Reportan una treintena de desaparecidos en Guerrero, México

(PRENSA LATINA)

México. Por lo menos 30 personas desaparecieron en Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero, durante los cinco días en que estuvo en manos de civiles armados, se conoció hoy.

 

 

Habitantes de la comunidad hicieron la denuncia ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Reportaron la desaparición de 16 personas, pero los familiares de otras 14 no han presentado la denuncia correspondiente por temor, según medios locales.

 

Unos 300 civiles armados, que se identificaron como "policías comunitarios", irrumpieron en la ciudad el pasado 9 de mayo e instalaron retenes en los accesos en demanda de que se detenga la violencia que ha azotado a la región en las recientes semanas.

 

Se retiraron cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.

 

El 1 de mayo fue asesinado cerca de la comunidad de Atzacoaloya el candidato a la alcaldía de Chilapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Fabián Quiroz.

 

La localidad, que se disputan las bandas criminales de Los Ardillos y Los Rojos, es uno de los puntos más candentes de Guerrero, aún conmocionado por la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del cartel Guerreros Unidos, según la versión oficial.

 

Guerrero es el principal foco rojo de cara a las elecciones del 7 de junio, en las que se elegirán mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

 

En marzo fue hallado el cadáver decapitado de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de otra población guerrerense, Ahuacuotzingo, Aidé Nava. Su esposo, exalcalde de la misma localidad, fue asesinado en 2014.

 

Normal 0 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

ro/ool