Príncipe Carlos realiza histórica visita a Irlanda del Norte

(AZTECA NOTICIAS)

Londres, Reino Unido.- El príncipe Carlos inicia hoy una histórica visita oficial de cuatro días a Irlanda del Norte, donde se entrevistará con el líder del partido Sinn Féin, Gerry Adams, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

 

 

Esta es la primera vez que un miembro de la familia real y un líder del Sinn Féin se estrecharán la mano a más de 35 años de conflicto entre los unionistas y republicanos -conocido en inglés como “The Troubles”.

 

Durante la visita de cuatro días, el heredero al trono británico visitará la costa norirlandesa de Mullaghmore, en el condado de Sligo, donde su tío abuelo fue asesinado por una bomba detonada a control remoto por el IRA.

 

El Conde de Mountbatten de Birmania, quien fue el mentor del príncipe Carlos, fue asesinado en agosto de 1979 cuando realizaba un paseo en una embarcación acompañado de dos niños y varios adultos.

 

El príncipe de Gales, acompañado de su esposa Camila, duquesa de Cornualles, asistirá a una ceremonia religiosa y visitará un centro para la paz y reconciliación entre las comunidades nacionalista norirlandesa y los unionistas británicos.

 

El partido nacionalista Sinn Féin anunció que sus miembros han decidido asistir a los eventos oficiales durante la visita del Príncipe Carlos a Irlanda, en el que estará presente el líder Gerry Adams.

 

El encuentro entre el príncipe y Adams es “una contribución sustantiva y simbólica para avanzar en el proceso de reconciliación y curación”, señaló el Sinn Féin.

 

El Acuerdo de paz de Viernes Santo fue firmado entre el gobierno británico y norirlandés en 1998 para poner fin a décadas de conflicto. El pacto incluyó entre otras cosas el desarme de grupos paramilitares y el retiro del ejército británico de la provincia.