Además de exceso de velocidad, falta de tecnología pudo haber causado el descarrilamiento

Las dudas sobre qué originó el descarrilamiento del tren de Amtrak el martes, con un saldo hasta ahora de 8 muertos y más de 200 heridos, persisten.

 

“Tienen órdenes de antemano que indican velocidades máximas, como por ejemplo las curvas.”

¿Qué pasó? ¿Por qué se descarriló el tren? ¿Pudo evitarse la tragedia? ¿Viajan solos los maquinistas? ¿Cuentan los trenes con sistemas automáticos que prevengan un descarrilamiento?

Leer: Hallan a otra víctima del tren

“En muchos casos” los maquinistas de tren viajan solos, dijo a UnivisionNoticias.com Bonnie Arnold, vocera del Tri Trail South Florida Regional Transportation Authority. No hay copilotos.

Si bien no todos los trenes cuentan con instrumentos automáticos de seguridad, en Florida están equipados con un sistema conocido como Control Positivo de Tren “que los frenan solos si alcanzan altas velocidades”, explicó la vocera.

Leer: Las víctimas del accidente en California

 

En el caso de un desmayo “y el sistema detecta que no hay actividad ni movimiento en la cabina, el tren baja automáticamente la velocidad”, explicó.

El sistema lleva incorporado un GPS, radio inalámbrica y computadoras para rastrear la posición del tren.

Leer: Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria

El mecanismo se activa para impedir descarrilamientos a causa de velocidad excesiva, choques con otros trenes, el ingreso de trenes donde se efectúan trabajos de mantenimiento o el ingreso en una vía equivocada debido a un error de señalización.

Está diseñado para evitar errores humanos, que son responsables de un 40% de los accidentes ferroviarios, reportó The Associated Press.

“Si el maquinista se excede de la velocidad autorizada, el sistema también se activa y desconecta la aceleración”, precisó Arnold.

 

El transporte sobre pasó las 100 mph antes de llegar a la curva que tenía límite de velocidad de 50 mph.

 

Solo unos pocos

No todas las ciudades y empresas han implementado el sistemas automatizado de emergencia. Amtrak cuenta con este sistema de emergencia el cual tiene instalado en algunas de sus rutas, pero en el tramo entre Washington DC y Boston, el más antiguo y transitado del país, el sistema será instalado recién a finales de año.

En cuanto a los instrumentos o herramientas de manejo que lleva un maquinista, Arnold dijo que en cada trayecto “llevan una orden (un plan de ruta) que les indica la vía, las secciones donde deben bajar la velocidad y cuáles son las mínimas permitidas. Tienen órdenes de antemano que indican velocidades máximas, como por ejemplo las curvas. Además, tienen la visión para darse cuenta y leer las señalizaciones ubicadas en los andenes que se componen de semáforos y letreros. Todos los trayectos están señalizados”.

“Los ferrocarriles tenemos nuestros propios tipos de semáforos y controles que se han ido mejorando con el tiempo para hacerlos más seguros”, apuntó.

Del estado de los andenes en el norte, Arnold dijo desconocer las condiciones en las que se encontraba la zona de Filadelfia antes del accidente. “Aquí en Florida los trayectos son rectos, casi no hay curvas como en la ruta del noreste”, dijo. Y agregó: “el sistema del noreste es antiguo, una ruta inaugurada a comienzos del siglo pasado. Los sistemas allá tienen más tiempo que aquí en el sur del país”.

Imágenes del accidente de tren en Filadelfia

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) dijo que según la Administración Federal de Ferrocarriles, Amtrak inspeccionó horas antes el tramo donde ocurrió el descarrilamiento.

De la velocidad en que circulaba el tren de Amtrak en Filadelfia el martes, Arnold insistió en que cada tren y cada ciudad o empresa tiene un reglamento donde indica al conductor la velocidad máxima que puede circular en su ruta. “En Florida es de 79 mph/h (127 km/h). No existe un reglamento único para todos los trenes del país”.

Además del exceso de velocidad (el tren 188 de Amtrak tomó la curva a 101 mp/h (164 km/h) cuando debía hacerlo a un máximo de 50 mp/h (80 km/h), el accidente también sacó a la luz la pregunta si las deficiencias de seguridad contribuyeron al mortal accidente en la ruta del noreste Washington DC-Nueva York que cada año mueve a más de 10 millones de pasajeros.

¿Por qué iba casi al doble de la velocidad permitida? ¿Qué estaba haciendo el maquinista en el instante previo al accidente?

Este jueves el abogado del conductor, identificado como Brandon Bostian (32), dijo que su cliente sufrió una conmoción cerebral y no tiene ningún recuerdo de los últimos segundos antes del descarrilamiento.

La NTSB ha adelantado que el maquinista activó los frenos de emergencia momentos antes de llegar a la curva del descarrilamiento. El tren viajaba a más de 105 mph (170 kmh) y la maniobra no alcanzó a reducir la velocidad máxima permitida de 50 mph (80 kmh).

 

La agencia también dijo que dentro de las investigaciones expertos revisan si los frenos del tren de Amtrak funcionaban correctamente.