Inicia mañana temporada de huracanes

(EL DIARIO MX)

Solidaridad, Quitana Roo— Es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos, frente a los cuales los tres niveles de gobierno y la sociedad deben estar preparados, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Y ratificó el pronóstico de que para este año se esperan al menos 26 ciclones tropicales, de los cuales 14 podrían alcanzar al categoría de huracán.


Esto debido a que mañana, 15 inicia formalmente la temporada de ciclones, informó la Conagua.

El mandatario encabezó aquí la Reunión Nacional de Protección Civil 2015, donde también alertó respecto a la presencia nuevamente para este año del fenómeno del Niño, así como de la afectación presente por el llamado mar de fondo.

Estas condiciones, estableció, alertan también el patrón de las lluvias en el país con mayor precipitación en algunas regiones y marcada sequía en otras.

Peña Nieto reconoció los riesgos de tales eventos meteorológicos y dijo haber girado indicaciones precisas a las dependencias federales encargadas de la prevención y la atención frente a estos fenómenos para asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno; asegurar que el personal de Protección Civil conozca cuál sería su participación en los planes de respuesta conjunta; realizar simulacros dentro de las instituciones para mejorar la capacidad de reacción y afinar los canales de comunicación con la sociedad civil, entre otras.

Ahí mismo, el mandatario llamó a la población, especialmente la que vive en laderas cerca de ríos y en las costas para que atienda las acciones preventivas que la autoridad considere convenientes ante la inminencia de un ciclón.

Ante representantes de los organismos de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno, 16 gobernadores y titulares de ocho secretarías, incluidas Gobernación, Defensa y Marina, el presidente Peña también encomió la actitud de solidaridad que distingue a la sociedad mexicana.

“Las difíciles experiencias que se han vivido en el pasado han fortalecido el espíritu solidario de la sociedad, pero también el andamiaje de las instituciones. El gobierno ratifica su compromiso de sumar esfuerzos para salvaguardar la vida y patrimonio de los mexicanos. Ante la temporada de ciclones que se avecina, sigamos trabajando de manera corresponsable para superar unidos cualquier desafío”, indicó Peña Nieto.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil dijo pidió a los gobiernos municipales asumir la responsabilidad de mantener libre de basura la infraestructura y la hidráulica de sus poblaciones, así como desazolvar drenajes y tener adecuados mecanismos de alertamiento ciudadano.

Para las autoridades estatales, el funcionario pidió realizar la tarea de la limpieza de los ríos y cuencas, llevar el monitoreo preventivo de los niveles de agua en las presas y, en general, estar atentos a las eventualidades que puedan convertirse en un riesgo para la población.

En todos los casos, Luis Felipe Puente ubicó como lo más importante el difundir entre la población acciones preventivas y una cultura cívica que incluya el retiro de basura que es, aseguró, una de las principales causas de las inundaciones.

El nuevo titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó a su vez que en la zona geográfica donde se encuentra México se forma cerca del 30 por ciento de los ciclones a nivel mundial, además de que en este año se esperan cuatro muy intensos y al mismo tiempo reconoció que el 14 por ciento de la superficie del país -sobre todo el noroeste- está afectada actualmente por sequías.