Se deslinda juez de Michoacán de error en caso Alondra

(Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el regreso a México por ser negativas las pruebas de ADN practicadas, tanto a la mujer que reclamaba a Alondra Luna, menor de 14 años, como su hija biológica y a la propia niña, la juez Primero Civil de Los Reyes, Michoacán, Cinthia Mercado García, se deslindó de responsabilidades en el caso.

 

 

Aseguró en entrevista vía telefónica que el juzgado a su cargo solo resolvió una petición de restitución internacional de menores, porque México forma parte de la Convención de La Haya, que salvaguarda los derechos civiles en casos de sustracción internacional de menores, como fue el de Alondra.

 

Nosotros salvaguardamos el derecho de la menor en todos los aspectos dentro de este trámite, circunstancias diversas que surjan respecto de este tipo de trámite una vez emitida la resolución, ya son cuestiones ajenas a lo que viene siendo la función jurisdiccional”, señaló.

 

Mercado García, afirmó que en ningún caso pudo ella como juzgadora solicitar que las pruebas de ADN se realizarán en México porque no era de su competencia legal el investigar el caso, solo ubicar, presentar y restituir a la menor a las autoridades estadounidenses, quienes la reclamaban..

 

Lo único y exclusivamente que realizamos es el trámite para resolver si se recupera o no, ya otras cuestiones de indagaciones o investigaciones a nosotros como función jurisdiccional no nos compete porque la propia Convención establece los lineamientos y el objetivo primordial es precisamente la restitución de una menor”.

 

A pesar de que en los materiales videograbado y difundidos en redes sociales se apunta a una clara violación a los derechos humanos de la menor y de sus padres, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo Corro Díaz, aseguró no pueden intervenir porque no hay ninguna queja en esta institución.

 

Podría ser violatorio a los derechos humanos, pero una no hemos tenido una queja entonces no podemos presumir, dos si hay órdenes judiciales para hacerlo nosotros no podemos atacar la orden de un juez, entonces si se hace por la orden judicial nos podríamos pronunciar al respecto pero no podríamos investigar el origen de la orden”, destacó Lorenzo Corro Díaz, coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento CEDH.

 

La juez civil mencionó también que el caso se radicó en Los Reyes porque el expediente enviado de los Estados Unidos, daba un domicilio donde se presumía estaba la menor en el distrito judicial, que depende de esta corte, y mandata la Convención de La Haya, localizar a la niña si ya no fuera esa su ubicación, como sucedió en el caso de Alondra.