Aguilar Morales preside la SCJN

Aguilar Morales preside la SCJN

Elección maratónica en la SCJN

El ministro, elegido tras 32 votaciones, refrendó como “principal objetivo” el respeto de los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión histórica por la larga ronda de votaciones, el ministro Luis María Aguilar Morales se convirtió en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por los próximos cuatro años.

La designación del máximo representante del Poder Judicial de la Federación implicó más de cuatro horas de sesión, tres recesos y 32 rondas de votación, de las cuales en 29 hubo empate.

La igualdad de preferencias, con cinco votos para cada uno, ocurrió entre Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En su mensaje, luego de asumir el cargo, el ministro presidente aseguró a la ciudadanía que la SCJN “tiene como objetivo principal, como propósito continuo, el respeto de los derechos humanos y evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas y a sus derechos”.

Previo a la votación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena anunció su retiro de la contienda, al reconocer la falta de apoyo, para dejar en cinco los aspirantes a suceder a Juan Silva Meza.

En las dos primeras rondas fueron eliminados Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Los reiterados empates entre Aguilar y Zaldívar ocasionaron el gesto de molestia y cansancio de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien en su papel de escrutadora junto con su colega Alberto  Pérez Dayán, fueron los responsables de dar a conocer los votos depositados en una urna.

Hubo un sobresalto en la sesión cuando un hombre identificado como Rodolfo Macías Cabrera increpó a los ministros y profirió insultos y acusaciones contra el Poder Judicial federal.

Aguilar, presidente de la SCJN

En inédita sesión,  de más de cuatro horas, los ministros de la SCJN eligieron a quien también encabezará el Consejo de la Judicatura Federal.

Luis María Aguilar Morales se convirtió en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), desde la tarde de ayer viernes.

Su designación ocurrió luego de una cerrada y dividida votación, inédita en la historia del tribunal de justicia más importante del país, ya que nunca se había necesitado de tantas rondas de votación para designar al máximo representante del Poder Judicial de la Federación.

Y es que para que Aguilar Morales alcanzara la alta responsabilidad tuvieron que pasar antes 32 rondas de votación, 29 empates, tres recesos y más de cuatro horas de sesión solemne en donde la constante fue el empate entre el hoy presidente y el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cada uno con cinco votos en su favor.

La reiterada situación que no daba lugar a un desempate, ocasionó en diversas ocasiones el gesto de molestia y cansancio de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien en su papel de escrutadora junto con su colega Alberto Pérez Dayán, fueron los responsables de dar a conocer los votos depositados en la urna.

Al conocerse el resultado de la ronda 32 de votos, Luis María Aguilar Morales fue designado presidente de la Corte y de la Judicatura Federal, al obtener la mayoría de seis votos que establece el reglamento interno del tribunal para presidirlo.

Con ello, dejó atrás en la contienda a su colega, Arturo Zaldívar, quien sólo alcanzó cuatro votos en la última ronda.

Luego de tomar protesta del cargo, Aguilar Morales, de 65 años de edad, hizo sus primeros compromisos al frente del Poder Judicial Federal y la ciudadanía.

“Especialmente quiero dirigirme a la ciudadanía, a nuestra sociedad, hacerle saber la reiteración de que este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal, como propósito continuo el respeto de los derechos humanos, evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas y a sus derechos.”

También, agradeció el apoyo de los ministros que votaron por él y la participación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la carrera por ocupar la presidencia de la Corte.

“Agradezco muy especialmente y reconozco la participación de quienes estuvimos como aspirantes a este honorable cargo, especialmente al ministro Arturo Zaldívar, con el cual les consta, hubo una competencia final muy cerrada, y les agradezco a todos ustedes su presencia y su apoyo en este momento”, destacó Aguilar.

Cabe destacar que al inicio de la sesión el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena declinó sus aspiraciones para competir porque admitió que no logró consensos en su favor.

“Señores y señoras ministras, me permito anunciar que retiro  mi nombre de la contienda toda vez que es evidente que no he podido encontrar el consenso alrededor de mi candidatura, la retiro”, indicó apenas había comenzado la sesión.

Previo al inicio de la sesión solemne, los ministros se reunieron de manera privada para afinar los últimos detalles de la elección, sólo que quedó de manifiesto, por la forma en la que se desarrolló  la elección, que no pudieron alcanzar un acuerdo previo que evitara el alargamiento de la sesión y que evidenciara la división al interior del máximo tribunal.

Trayectoria

La Corte la lleva en la sangre:

Fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa a partir del 1o. de diciembre de 2009, quedando adscrito a la Segunda Sala y, desde el 2 de enero de 2015, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018.

Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar.

Estudios

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo,  un estudio analítico y crítico de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proyecto ganador

El ministro propuso proseguir con los trabajos de consolidación de la reforma en derechos humanos y justicia penal así como acercarse a organizaciones sociales:

Reforma en derechos humanos

Las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, la ineludible obligación de la implementación del juicio acusatorio en materia penal y de oralidad en materia mercantil, la ampliación de los medios de defensa como son las acciones colectivas, la nueva Ley de Amparo, así como las reformas que modifican la estructura del Estado Mexicano, constituyen un reto sin precedentes para la SCJN, los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito.

Diagnóstico de las acciones llevadas a cabo en la implementación del nuevo juicio oral acusatorio.

Para ello, algunas  propuestas  son: Revisar el cronograma de implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en el ámbito federal, para poder impulsar las tareas que están en marcha para lograr la implementación de la reforma.

Capacitación en materia de juicios orales en materia mercantil y penal .

Continuar e intensificar los programas de capacitación en materia de oralidad penal, civil y mercantil, que incluya a la mayor cantidad de los operadores jurídicos que tendrán participación en ellos.

Organizaciones sociales

Las organizaciones sociales se han convertido en un espacio de crítica y vigilancia de la actuación de la autoridad, pero también son conductos de participación y comunicación de lasociedad  misma. Por ello, procuraré escuchar sus voces y opiniones y buscar un acercamiento con ellas para evitar  el aislamiento del entorno, pues es la comunicación el elemento más valioso para encontrar soluciones.